Los fichajes fallidos de RTVE, más de un millón de euros en sueldos por menos de un 7% de cuota

Ninguno de los grandes fichajes de la cadena pública en la nueva temporada ha conseguido elevar sus cifras de audiencia

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Julia Otero, Ana Morgade y Xavier Sardá (RTVE)
Julia Otero, Ana Morgade y Xavier Sardá (RTVE)

RTVE sigue tratando de remontar su crisis de audiencia con formatos novedosos y apuestas por la producción propia que levanten las cifras de la cadena. En la temporada televisiva que está a punto de finalizar, la Corporación ha invertido una suma considerable de dinero para atraer a fichajes estrella que contribuyan a revertir su complicada situación, pero lo cierto es que casi ninguna de esas bazas ha dado resultados.

Esta semana, Público ha desvelado los sueldos de todos los presentadores que trabajan en TVE, en base a los datos ofrecidos por la cadena tras una petición de dicho medio a través del Portal de Transparencia. Según se desprende de esa lista, en el presente curso televisivo el ente público ha desembolsado más de un millón de euros destinados a pagar los sueldos de siete presentadores externos a la casas, los cuales han estado al frente de espacios que no han destacado en audiencias.

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El primero de esos tropiezos se produjo el pasado verano, cuando Eva Soriano tomó el relevo a Dani Rovira al frente de La Noche D en su tercera temporada. La cómica percibió 11.000 euros por programa y presentó un total de 10 entregas, por lo que su salario total ascendió a 110.000 euros. El formato cosechó una audiencia media del 7,5% de cuota y 802.000 espectadores.

Eva Soriano, cómica y presentadora de 'Cuerpos Especiales' en Europa FM.
Eva Soriano, cómica y presentadora de 'Cuerpos Especiales' en Europa FM.

Aunque la cifra pueda parecer escandalosa, lo cierto es que está lejos de alcanzar el caché de la presentadora mejor pagada de RTVE. Julia Otero, quien condujo Días de tele en el prime time de La 1, cobró 25.000 euros por cada una de las 13 entregas que tuvo el programa. En total, el formato apenas alcanzó el 8% de share y 757.000 espectadores de media.

Por debajo de la locutora se sitúan Ana Morgade y Juan y Medio. Ambos percibieron 20.000 euros por cada programa de Vamos a llevarnos bien y Dúos Increíbles, respectivamente. El primer formato fue cancelado de forma fulminante tras reunir en su estreno a 486.000 espectadores, con apenas un 4,8% de cuota. El segundo, sin embargo, tuvo 13 entregas en su primera temporada y se mantuvo por encima de la media de la cadena, con un 11% y 1.116.000 espectadores, siendo una de las pocas apuestas que ha cuajado en audiencias.

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Brigada Tech ha sido otro de los grandes tropiezos de La 1. El programa tecnológico acabó relegado a La 2 debido a sus discretos datos de audiencia, con una media del 2,1% y 275.000 espectadores. Su presentadora, Luján Argüelles, se embolsará un total 165.000 euros por las 11 entregas que emitirá en total el espacio, 15.000 euros por cada una de ellas.

Una de las grandes novedades de la temporada ha sido el salto de Toñi Moreno de Mediaset a TVE. La andaluza se puso al frente de Plan de tarde, un magacín de fin de semana por el que percibió 5.000 euros por programa. En total, el formato emitió 15 entregas, por lo que la presentadora cobró un sueldo de 75.000 euros. La audiencia media del espacio fue de 764.000 espectadores y un 6,8% de cuota.

Toñi Moreno, en una imagen de archivo. (Europa Press)
Toñi Moreno, en una imagen de archivo. (Europa Press)

Xavier Sardá dio el salto de Cataluña a la televisión nacional para presentar La gran confusión, un formato que calcaba su contenido del programa que Sardá presentaba en la delegación catalana, Obrim Fil. El periodista percibió un total de 70.000 euros por las 10 emisiones que tuvo el espacio, las cuales apenas alcanzaron el 6,7% de share con 515.000 espectadores.

Teniendo en cuenta todas estas cifras, se puede comprobar que RTVE ha gastado en los últimos meses 1.025.000 euros por los cachés de estos siete presentadores, cuando solo uno de ellos, el talent musical de Juan y Medio, ha logrado cifras destacables.

La media total de estos siete formatos es del 6,7% de cuota con solo 674.000 espectadores, aunque si se deja aparte el éxito de Dúos Increíbles, la audiencia cae hasta el 5,9% y 599.800 espectadores. Además, en muchos de estos casos el presupuesto destinado a esos programas también fue desorbitado en comparación con los resultados en audiencia, como es el caso de Días de tele, que costó más de 5,5 millones de euros.

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