Ceuta, 9 jun. El partido Ceuta Ya!, que en las elecciones del pasado 28 de mayo logró dos diputados en la Asamblea de Ceuta, ha decidido no presentarse a los comicios generales del próximo 23 de julio, una medida que también adoptó este jueves el otro partido localista, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), que consiguió tres escaños en el arco parlamentario ceutí.
El presidente de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha asegurado a EFE que han adoptado esta decisión en la reunión mantenida la víspera por la dirección de esta formación política, por “pura responsabilidad” tras algunas reuniones con el PSOE de Ceuta en las que “no se ha podido llegar a ningún acuerdo por varias cuestiones”.
Esta formación localista ha renunciado a presentar su candidatura a las generales para “no darle ni un centímetro de ventaja a la extrema derecha, ya que en caso de presentarnos supondría dividir el voto de izquierda y allanar el camino a la extrema derecha”.
Por su parte, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), partido localista de corte musulmán dirigido por la abogada Fátima Hamed que obtuvo tres diputados en la Asamblea ceutí en las últimas autonómicas, descartó este jueves la opción de concurrir a las elecciones del 23J en solitario o bajo las siglas del PSOE o de Sumar.
En un comunicado, el partido ha señalado que, tras estudiar las distintas opciones, su Comité Ejecutivo ha tomado la decisión de que la mejor opción es no concurrir a las generales "puesto que consideramos que no se puede hacer de manera precipitada en lo que respecta a la organización de las mismas y dar libertad a la militancia a la hora de ejercer su derecho al voto a cualquiera de las formaciones progresistas que concurran a las mismas el 23J".
La decisión de las dos formaciones localistas de Ceuta de no presentarse a las próximas elecciones generales hará que el número de candidaturas en la ciudad autónoma sea uno de las más bajos de su historia en estos comicios. EFE
rp/bfv/ros