La banca puede frenar su crecimiento por el aumento de la morosidad

Los bancos mejoran en rentabilidad, beneficios y solvencia, pero la recesión en la eurozona puede aumentar la tasa de impagos en el segundo semestre del año mermando sus beneficios

Guardar
Alejandra Kindelán, presidenta de la
Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB).

La buena evolución del sector bancario español, que llevó a los analistas a asegurar que este podría ser “el mejor ejercicio para la banca de los últimos 15 años”, puede frenarse tras la entrada de la eurozona en recesión.

Desde que en julio del año pasado el Banco Central Europeo decidió subir los tipos de interés para doblegar la inflación, hasta colocar el precio del dinero en el 3,75%, la banca española ha mejorado en beneficios, solvencia y rentabilidad.

Te puede interesar: Bruselas y el BCE se equivocan: los bancos españoles “sí están bien capitalizados”

Su crecimiento se constató en 2022 cuando la gran banca –Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja– cerró el ejercicio con beneficios récord de 20.850 millones de euros, lo que supuso un incremento interanual del 28%. Remontada que continuó en el primer trimestre de este año con beneficios de 5.696 millones de euros, un 13,9% más que en el mismo periodo de 2022, a pesar del nuevo impuesto temporal extraordinario al que han tenido que hacer frente y que ha supuesto una merma de 1.200 millones en sus beneficios.

Repunta el negocio tradicional

La mejora de sus balances en este periodo se ha basado principalmente en su actividad típica: los créditos y los depósitos de los clientes. El crédito en las entidades que integran la Asociación Española de Banca (AEB) representa el 58% de sus activos totales, por encima del 49% de media en los sistemas bancarios de la zona euro. Así, a cierre de 2022, el volumen de crédito a clientes alcanzó un máximo histórico de 1,7 billones de euros, mientras que los depósitos representaron el 58% del pasivo.

Te puede interesar: El BCE sube los tipos de interés 25 puntos básicos y coloca el precio del dinero en el 3,75%

Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB, reconoce que los bancos españoles han mantenido una rentabilidad superior a la media de la zona euro, caracterizada “por la elevada recurrencia de los ingresos procedentes de la banca comercial minorista, menos expuesta que otros modelos de negocio a la volatilidad de los mercados mayoristas”.

Fachada de una sucursal de
Fachada de una sucursal de BBVA en Málaga.. REUTERS/Jon Nazca

Otra de sus bazas son sus niveles crecientes de capital de máxima calidad (CET1) con una ratio del 12,3%, muy por encima de las exigencias regulatorias y supervisoras. “En las pruebas de stress los bancos españoles se sitúan entre los que menos capital perderían en el escenario adverso”, señalan fuentes de la AEB.

Riesgo de morosidad

El avance de la banca podría verse truncado por la desaceleración económica en la Unión Europea y el consiguiente incremento de la tasa de morosidad, que los analistas prevén para el segundo semestre del año, y que, por el momento, los bancos la mantienen a raya en el 3,5%.

Las noticias que llegan de la eurozona apuntan en este sentido. Según los datos dados a conocer este jueves por Eurostat, el PIB de la eurozona entró en recesión técnica en los primeros tres meses de este año, tras concatenar dos trimestres seguidos de contracción económica del 0,1%.

“Pese a que las subidas de tipos de interés benefician al sector bancario, una ralentización económica en Europa podría condicionar su negocio y disparar la tasa de morosidad”, advierte Diego Morín, analista de IG.

Para minimizar este riesgo y hacer frente a futuros impagos, Darío García, analista de XTB, señala que “la banca española está priorizando las provisiones que considera suficientes para enfrentar un debilitamiento del consumo, una menor demanda y un empeoramiento de las condiciones económicas generales que reduzcan no solo la concesión de créditos, sino también la morosidad”.

A pesar esta incertidumbre, Diego Morín considera que los bancos cuentan con dos bazas importantes a su favor: el actual entorno de subida de tipos en Europa que da “cierto margen de mejora al sector bancario español y europeo” y la retirada del impuesto extraordinario a la banca si se produce un cambio de gobierno en España, “lo que incidirá positivamente en sus beneficios”.

Seguir leyendo:

Guardar