Un 92,92% de los militantes de Podemos avala que la dirección tenga la última palabra sobre el acuerdo con Yolanda Díaz

Podemos pidió el apoyo a sus bases para que sea el Consejo de Coordinación quien negocie y en su caso alcance el acuerdo electoral de unidad con Sumar

Guardar
Ione Belarra, ministra de Derechos
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos. (Alberto Ortega/Europa Press)

La militancia de Podemos ha hablado. Un 92,92% de los inscritos respalda que la dirección del partido morado tenga la última palabra en torno a la confluencia con Sumar para las generales del 23 de julio. Esto es, de 52.829 personas que han participado en la consulta, 49.089 han votado a favor, 3.568 (6,75%) en contra y 172 en blanco. Todo ello a escasas horas de que termine el plazo para registrar las coaliciones electorales, este viernes a las 23.59 horas.

A la espera de que las negociaciones lleguen o no a buen puerto, Podemos lanzó este jueves una consulta exprés a la militancia sobre el acuerdo con Sumar, cuyo plazo para responder acababa este viernes a las 10 horas. La pregunta era: “¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?”.

Te puede interesar: Yolanda Díaz e Irene Montero: crónica de -más de- un desencuentro

Los morados explican que esta fórmula se debe a la falta de tiempo, pues es la propia militancia la que tiene la última palabra sobre los acuerdos electorales, según se recoge en los estatutos. Al no haber llegado a un punto en común todavía, Podemos se decantó por esta opción, ya que de alcanzarse a lo largo del día, no habría margen para someter el texto final a la militancia.

Drago Canarias, el proyecto del exdirigente de Podemos Alberto Rodríguez, Chunta Aragonesista, Iniciativa por el Pueblo Andaluz, Verdes Equo, Batzarre y AraMÉS han anunciado un acuerdo. Hace tan solo unos minutos ha trascendido que Compromís ha llegado a un acuerdo con Sumar a las generales del 23-J.

Y, en las próximas horas se espera que Más Madrid, IU, los Comunes y Alianza Verde hagan previsiblemente lo propio. Pero la principal incógnita se posa a estas horas en la decisión que adopte la formación liderada por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Negociación a contrarreloj entre acusaciones de vetos

Fuentes de los morados señalaron este jueves que el acuerdo estaba “cerca”. Si bien, los vetos impuestos en los últimos días a esta formación, según han denunciado desde Podemos, complican un acuerdo. En concreto, se trata del rechazo por parte de Sumar a que Irene Montero integre las listas. Asimismo, Podemos planteó ir solo en la Comunidad Valenciana tras el “veto total” de Compromís, una propuesta que lo de Yolanda Díaz rechazaron de plano.

Los de Joan Baldoví han conseguido arrancar la cabeza de lista por Valencia y las posiciones dos y tres en las provincias de Alicante y Castellón. Asimismo, la formación valenciana ha acordado presentarse a las generales con Sumar con marca propia y autonomía.

Seguir leyendo:

Guardar