Eurodiputado Jonás Fernandez prevé que paquete bancario de la UE se apruebe antes de julio

Guardar

Madrid, 9 jun (EFECOM).- El eurodiputado del PSOE Jonás Fernández ha asegurado este viernes que las negociaciones para cerrar el paquete bancario de la UE, las nuevas normas de capital para la banca europea, van bien y confía en que concluyan antes del 1 de julio, durante la presidencia sueca y antes de que comience el turno de España.

Fernández ha intervenido en un seminario sobre la directiva de los requerimientos de capital, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo (PE) en Madrid, y ha explicado que la Comisión Europea (CE) y el Parlamento están "en plenas negociaciones" sobre el paquete bancario, que incluye el reglamento y la directiva de requisitos de capitales.

"Esperamos cerrar la negociación durante la presidencia sueca la semana que viene, antes de que comience, el 1 de julio, el turno de España", ha asegurado, aunque ha admitido que aunque las negociaciones van bien, hay asuntos en los que el PE y la Comisión coinciden pero en otros no tanto.

La modificación de la regulación y directiva europeas de requisitos de capital, aprobadas en enero de este año por amplia mayoría en comisión del Parlamento Europeo, busca aplicar en la UE las normas bancarias aprobadas a nivel internacional por el comité de Basilea III.

La propuesta inicial de la CE ya suavizó las exigencias internacionales con el fin de reducir el aumento de los requisitos de capital que habría conllevado para la banca europea a menos de un 10 % y tanto la posición acordada por el PE como la adoptada en noviembre por los 27 países de la UE mantienen las excepciones previstas para ello.

La Comisión había propuesto un periodo de cinco años -desde la entrada en vigor de la regla en 2025 hasta 2030- y el Parlamento incluyó en su acuerdo que este plazo no se podrá prolongar más de cuatro años adicionales.

Sobre este punto, Jonás Fernández ha insistido en que las prórrogas deben tener también una duración limitada y fija.

Los eurodiputados acordaron la introducción de un suelo ("output floor") que limitará la desviación que puede haber entre el riesgo calculado con los modelos internos de cada banco y el modelo global (el primero no puede ser inferior al 72,5 % del segundo), pero aprobaron un periodo transitorio para activos de bajo riesgo como las hipotecas. EFECOM

eyp/jlm

Guardar