(Actualiza la EC5295 con más datos de la organización)
Madrid, 9 jun. El South Summit ha cerrado este viernes su undécima edición, en la que ha congregado durante tres días en Madrid a 6.500 empresas emergentes y 2.000 inversores con una cartera de más de 326.000 millones de dólares (más de 300.000 millones de euros), según datos de la organización.
En el evento, que ha tenido como lema "Today 2030" (Hoy 2030 en inglés) y se ha celebrado entre el miércoles y este viernes en La Nave de Madrid, se han dado cita unos 20.000 visitantes de 125 países distintos, 6.000 corporaciones y 21 unicornios. Además, se han hecho más de 175.000 conexiones de alto valor.
Durante la clausura del South Summit, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha afirmado que en España se abre un espacio de cambio "en donde el ámbito emprendedor juega un papel fundamental" y ha agradecido a los emprendedores "desde el ámbito institucional pero también personal" que trabajen "con ideas de cambio".
"Se abren años de posibilidades y oportunidades en España y en el mundo. Aprovechémoslo", ha asegurado, tras destacar que España "triplica en crecimiento del PIB a la media europea" y que está "a la cola en inflación".
Por su parte, la presidenta y fundadora de South Summit, María Benjumea, ha resaltado que los participantes del evento se han convertido "en una gran familia" durante unos días centrados en las búsquedas de alianzas, pero también en los que han compartido lo que son.
Además, ha vuelto a agradecer al Gobierno, a todo el ecosistema emprendedor y a los partidos políticos la aprobación de la Ley de Startups a finales de 2022.
Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid en funciones, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que en la región quieren que las empresas emergentes tengan "menos impuestos y más libertad económica" para que puedan "llegar más lejos".
UELZ SE HACE CON LA TRADICIONAL COMPETICIÓN
La española Uelz ha ganado la tradicional competición entre empresas emergentes, a la que se presentaron aproximadamente 4.500 candidaturas procedentes de 125 países y de los que los 100 mejores han tenido la oportunidad de exponer sus ideas en la propia cita.
De origen valenciano, esta empresa emergente ayuda a ahorrar costes técnicos de implementación y mantenimiento de las plataformas de pago, al automatizar en segundos todas las suscripciones y pagos únicos de los clientes.
Durante el evento de cierre, también se ha premiado a la empresa emergente más sostenible (Lumio), la más escalable (Build38), la más disruptiva (Onego Vio) y la que cuenta con el mejor equipo (Legit.Health).
Además, el colegio madrileño Gonzalo Fernández de Córdoba ha ganado el premio South Summit Kids Competition, con el que el evento reconoce el talento emprendedor de los más pequeños.
PAU GASOL O PABLO ISLA, ENTRE LOS PARTICIPANTES
El evento ha contado durante estos tres días con unos 650 ponentes distribuidos por nueve escenarios, entre los que se encuentran el cofundador de la red de criptomonedas Ethereum Vitálik Buterin; el expresidente de Inditex y presidente del Consejo Rector Internacional de IE University, Pablo Isla; el exjugador de baloncesto Pau Gasol, o el presidente de La Liga, Javier Tebas.
En el plano político, también han participado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; el alcalde de Madrid en funciones, José María Martínez-Almeida; o el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó. EFE
mnc/jla