El aumento de precios de los alquileres complica cada vez más las posibilidades de emancipación de los jóvenes, que cada año retrasan la salida de su casa ante la falta de ingresos que permita acceder a un alojamiento digno. Pero, todos aquellos que, por distintos motivos, se ven obligados a salir de su vivienda familiar, tienen que acudir a pisos pequeños compartidos con mucha gente: en España, según los datos de Eurostat, más de 800.000 jóvenes viven hacinados en su casa.
La oficina estadística considera que una persona vive en un hogar en condiciones de hacinamiento si el hogar no dispone una habitación para cada persona mayor de 18 años, así como una habitación para dos en el caso de ser pareja. En 2022, el 11,3% de la población española menor de 29 años vivía en una situación de hacinamiento, por lo que, esta problemática afectaría a 816.000 ciudadanos.
Te puede interesar: Los economistas creen que la ley de vivienda perjudica a los más vulnerables: “Regular los alquileres es muy mala idea”
Los españoles destinaron de media el 43% de su salario a pagar el alquiler en 2022, según señala un estudio realizado por Fotocasa e Infojobs, lo que supone un incremento del 3% con respecto a 2021 y la cifra más alta de la última década. En 2022 el precio de la vivienda en alquiler aumentó un 7,4%, llegando a los 11,03 euros por metros cuadrados al mes, como señala el estudio. A su vez, según datos de Infojobs, el salario bruto medio en España fue, el pasado año, de 24.395 euros, por lo que para alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados se necesitaba el 43% del sueldo.
El alquiler de habitaciones sube un 20,5%
Asimismo, el alquiler de una habitación en una vivienda compartida en España subió un 20,5% en 2022, hasta los 440 euros mensuales de media en diciembre, lo cual además supuso un incremento del 66% respecto a 2015, cuando la cuota era de 265 euros. La subida ha sido superior a 75 euros en tan solo un año (en 2021, el precio medio era de 364 euros), de forma que el portal inmobiliario ha estimado que el esfuerzo salarial al que tienen que hacer frente los inquilinos de viviendas compartidas ya supera el 50% en las ciudades con precios más tensionados.
Te puede interesar: La subida del alquiler y la bajada de salarios convierte en misión casi imposible arrendar una vivienda
El precio del alquiler de una habitación en una vivienda compartida se ha incrementado más de un 10% en los últimos siete años en todas las comunidades españolas, siendo Cataluña (73,8%), Madrid (68,7%) y la Comunidad Valenciana (57,8%) las regiones con mayores subidas. Aragón, con un incremento del precio medio del 49,9%, mientras que Andalucía y Galicia fueron las siguientes en el ranking con un incremento que ronda el 40%, mientras que Castilla-La Mancha (+20,7%) y la Región de Murcia (+20,2%) cerraron la clasificación.
En lo relativo a los precios, Cataluña, con 545 euros mensuales, Madrid (503 euros al mes) y el País Vasco (420 euros al mes) fueron las tres comunidades con un alquiler medio de la habitación superior a los 500 euros mensuales en 2022. De nuevo, la Región de Murcia (264 euros al mes) y Castilla-La Mancha (245 euros al mes) fueron las regiones más económicas.
En Europa, la problemática del hacinamiento se acentúa mucho más: uno de cada cuatro ciudadanos europeos no cuenta con una habitación propia en la casa donde viven. De hecho, España es uno de los países con el porcentaje más bajo -ese 11,3%- por detrás de otras grandes economías como Alemania (18,9%) y lejos de Italia, donde casi la mitad de los jóvenes viven en estos ‘pisos patera’.
Seguir leyendo: