Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz y Compromís, concurrirán juntos a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Según adelanta eldiario.es, la formación de Joan Baldoví habría conseguido la cabeza de lista por Valencia y las posiciones dos y tres en las provincias de Alicante y Castellón.
Además, Compromís ha logrado sacar en la negociación autononía de sus diputados y la reivindicación en las Cortes Generales de la agenda valenciana, tanto la financiación autonómica como la reivindicación de infraestructuras.
Te puede interesar: Podemos apura la negociación con Sumar entre acusaciones de vetos a escasas horas de que expire el plazo
Valencia ha sido uno de los territorios más complicados de negociar para la plataforma liderada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, que hasta la noche del último día no pudieron adelantar la existencia de un preacuerdo que se ha formalizado, finalmente, a primera hora de la mañana.
Entre las principales demandas que exigieron para integrarse en Sumar fue la importancia de erigirse como la fuerza principal de la izquierda transformadora en la Comunidad Valenciana, una posición que Díaz no ha cuestionado en ningún momento ya que ha cedido los el puesto de salida de la capital y los números dos y tres de las demás circunscripiciones, además, los diputados valencianos tendrán autonomía y en el registro de la candidatura aparecerán primero. Esta cuestión no es secundaria ya que es cuestión determinante a nivel técnico, político y económico.
Te puede interesar: El PP se acerca a los partidos regionalistas para deshacerse de Vox como socio prioritario
Por otro lado, Compromís logra, gracias a este acuerdo con Sumar, no perder algunas de sus señas de identidad como la reivindicación por la agenda política valenciana, una de sus principales e históricas banderas como la exigencia de un nuevo pacto de financiación de las comunidades autónomas.
El anuncio del acuerdo llega después de que ayer, a última hora de la noche, Podemos pusiera encima de la mesa uno de sus últimos órdagos, proponía a Sumar su integración en todas las listas del país excepto en la Comunidad Valenciana, que concurrirían por separado tras denunciar que Compromís había vetado a la formación y se quedaba con los principales puestos de la lista. Sumar, rapidamente, descarto esa posibilidad y emplazó a los morados a volver a la negociación.
A unas pocas horas de que termine el plazo estipulado por la ley para registrar coaliciones electorales, no hay noticias sobre la situación negociadora actual. No obstante, Podemos puso en marcha una consulta a sus militantes para que pudieran votar acerca del posible pacto con Yolanda Díaz.
Seguir leyendo: