Vuelve Arturo Pérez Reverte con un nuevo libro a través del que se encargará de homenajear la literatura detectivesca y, en concreto a uno de los personajes más icónicos dentro del género, Sherlock Holmes. Se llamará El problema final y será publicada por la editorial Alfaguara el próximo 5 de septiembre.
El escritor siempre ha sido un auténtico admirador de las obras de Arthur Conan Doyle y de hecho su influencia se puede percibir en parte de su obra, en esas novelas en las que se plantean casos de difícil resolución. Pero en este caso, también quería dar cabida al actor que fue rostro del detective, Basil Rahbone, componiendo uno de sus habituales puzzles históricos metarreferenciales en los que la realidad y la ficción se funden y se confunden.
Te puede interesar: Doce novelas negras recomendadas para la Feria del Libro y las vacaciones de verano
Así, la trama se ubicaría en 1960, en un hotel de la isla cercana a Corfú, donde aparecerá sin vida una turista inglesa de nombre Edith Mander. Al principio pasará como un suicidio, pero poco a poco habrá detalles que demuestren lo contrario, sobre todo a ojos de Hopalong Basil, un actor que tuvo cierta fama tiempo atrás gracias a interpretar al célebre Sherlock Holmes. Así que en su retiro vacacional decidirá aplicar las habilidades que aprendió actuando para investigar qué ocurrió en realidad y sacar a la luz una trama que tendrá más implicaciones que las esperadas. Como la acción tendrá lugar en una isla, nadie podrá entrar ni salir de ella, así que será, algo así como si nos encontráramos dentro de los parámetros de la clásica estructura de ‘habitación cerrada’.
Pérez-Reverte siempre ha considerado que los mosqueteros, de Alejandro Dumas, El Quijote, de Miguel de Cervantes y Sherlock Holmes, eran los más memorables personajes que se habían escrito dentro del literatura universal. De alguna manera, a todos ellos ha intentado hacerles algún guiño en sus novelas, de forma más o menos explícita, aunque que ahora ha querido abordar el género negro en su estado más puro.
El autor nunca descansa, y suele sacar una nueva novela cada año aproximadamente. Las últimas, Los perros duros no bailan (2018); Sidi, relato sobre Rodrigo Díaz de Vivar (2019); Línea de fuego (2020); El italiano (2021) y Revolución. Una novela (2022), alcanzando con ellos siempre cifras de ventas estratosféricas.
Además, continúan realizándose adaptaciones de sus novelas. El año pasado se estrenaba La piel del tambor, siguen haciéndose todo tipo de versiones de La reina del Sur, y todavía se encuentran incrustadas en el imaginario colectivo películas como El maestro de esgrima, de Pedro Olea o Alatriste, de Agustín Díaz Yanes.
Para seguir leyendo: