TikTok, la nueva (y rentable) cantera de concursantes en televisión

La red social se ha convertido en un importante escaparate en el que los directores de casting buscan fichajes para sus programas

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Luca Dazi, en 'MasterChef'. (RTVE)
Luca Dazi, en 'MasterChef'. (RTVE)

MasterChef ha expulsado este martes a uno de sus concursantes más polémicos. Luca Dazi ha sido eliminado del formato culinario tras conseguir permanecer en las cocinas durante varias semanas pese a que para muchos espectadores no daba el nivel necesario. De hecho, su presencia en el talent de RTVE ha abierto el debate sobre si fue elegido por sus habilidades entre fogones o por su repercusión en TikTok, donde contaba con más de 600.000 seguidores en el momento de su fichaje.

El caso de Luca, sin embargo, no es único, pues el auge de esta red social ha desplazado a otras como Instagram o Twitter en la lista de sitios predilectos en los que las cadenas ‘pescan’ concursantes para sus distintos formatos, produciéndose así la ‘tiktokización’ de la televisión.

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Luca es un joven estudiante de Publicidad y Marketing que se viralizó en TikTok por compartir un vídeo en el que su madre le regalaba un iPhone por aprobar un examen de matemáticas. Sin embargo, el caso de MasterChef no es el único en el que TikTok ha sido parte fundamental del casting de un programa.

El pase ‘prime’ de ‘OT’

Noemí Galera y Chenoa en
Noemí Galera y Chenoa en la presentación de 'Operación Triunfo 2023'. (Amazon Prime Video)

Hace unos días, Operación Triunfo presentaba en Madrid su nueva edición, un regreso televisivo que se producirá de la mano de Amazon Prime Video y con una novedad importante en su casting: los aspirantes podrán conseguir un pase ‘prime’ y saltarse las colas de las pruebas de selección subiendo versiones de canciones en sus perfiles en la red social.

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Pese a que la directora de la Academia, Noemí Galera, advirtió en la rueda de prensa de que esta fórmula de casting “no significa una preferencia para seleccionar, es para evitar horas de espera”, algunos espectadores ya critican al formato por premiar la repercusión en redes antes que el talento.

TikTok y Eurovisión

Sam Ryder, en la ceremonia
Sam Ryder, en la ceremonia de apertura de Eurovisión 2022. (Reuters)

La presencia de TikTok también se ha hecho muy notable en el Festival de Eurovisión. La red social se ha convertido en patrocinadora oficial del certamen y la UER ha aprovechado para limitar el contenido que antes ofrecía a toda la prensa acreditada y que ahora le cede en exclusiva a la plataforma china.

Además, en la edición de 2022 hubo un reconocido tiktoker que rozó la victoria representando a Reino Unido. Sam Ryder, que cuenta con más de 14 millones de seguidores en la red social, consiguió ser el segundo clasificado con su tema Spaceman ante una media de más de 53,5 millones de espectadores.

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España también ha intentado repetir la hazaña de Sam Ryder seleccionando para el Benidorm Fest a dos reconocidas estrellas de TikTok. Las hermanas Paula y Aitana, conocidas artísticamente como Twin Melody, han participado en la última edición de la preselección española con Sayonara, un tema que, sin embargo, no logró el pase a la final.

De esta manera, TikTok se ha convertido en un importante reducto en el que buscar futuros concursantes de programas de televisión, pero a su vez supone un amplísimo escaparate para esos formatos que cuentan entre su plantel con alguna estrella de la red social, una promoción gratuita que hace todavía más rentable la opción de recurrir a la plataforma.

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