Barcelona, 8 jun.. El naturalista y explorador malagueño Nacho Dean ha concluido hoy en Barcelona su proyecto "La España Azul", coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, con el que ha recorrido todo el litoral español para analizar la presencia de la basura en las costas: "Hay muchísima basura, un día recogimos más de 600 kilos", ha asegurado.
Dean, que desembarcó en Barcelona el 6 de junio después de haber empezado la navegación por las costas españolas en septiembre en el País Vasco, ha anunciado en un acto en el Instituto de las Ciencias del Mar de Barcelona que publicará un informe con los resultados de la investigación sobre la basura marítima a finales de este año.
Durante todos estos meses, el explorador ha recorrido todo el litoral español tomando muestras del mar para analizar y elaborar un informe sobre las macro-basuras y las limpiezas de las playas, y otro sobre la presencia de los microplásticos en el agua, que está previsto que se publique en 2024.
"Esta no es solo una aventura científica, sino divulgadora", ha especificado Dean, y ha añadido que, desde el inicio, ha compartido las reflexiones y descubrimientos en las redes sociales y ha recopilado material gráfico y documental en vídeo.
Dean también ha recordado que cada año se tiran 8 millones de toneladas de plástico al mar, un hecho "equivalente a abocar un camión de basura al mar cada minuto", y ha señalado la gravedad de esta acción en el mar Mediterráneo, que "es muy denso".
Entre las ciudades costeras donde el explorador ha recogido muestras se encuentran Bilbao, Santander, Avilés, A Coruña, Málaga, Cartagena, Alicante, Palma y Badalona, además de varias desembocaduras de ríos y otras zonas litorales.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha intervenido hoy en el acto de clausura de la exploración y ha agradecido la labor de Dean para "visibilizar la gravedad de la basura marina, que es una amenaza para la biodiversidad y los ecosistemas del planeta.
Morán ha aprovechado para destacar el trabajo del ministerio: "Hemos desarrollado una intensa actividad para reducir el impacto del plástico analizando constantemente la presencia del plástico en el agua y haciendo un seguimiento de basuras marinas cuatro veces al año en 24 playas del Estado".
"La expedición tiene un valor científico de divulgación y concienciación muy importante que nos servirá para conocer el estado de las cuestas españolas y así poder actuar", ha concluido el secretario.
Por su parte, la jefa de la Oficina de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Helena Barracó, también ha resaltado "el compromiso de la ciudad con la emergencia climática" y ha urgido a tomar acciones para que "el cambio climático no afecte más a los que menos tienen".
Barracó también ha recordado que a lo largo de la semana Barcelona acogerá varios eventos relacionados con el Día Mundial de los Océanos, entre ellas una actividad en el barco con el que Dean ha llevado a cabo la exploración el próximo 11 de junio.
Nacho Dean fue la primera persona en la historia en dar la vuelta al mundo caminando, un logro que consiguió entre 2013 y 2016, y unos años más tarde el explorador también consiguió unir los cinco continentes nadando, lo que supuso unos 2.500 kilómetros nadados. EFE
mtf/rq/pss
(foto) (vídeo) (audio)