Apenas queda un día para que termine el plazo con el que cuentan los partidos para formalizar su registro de cara a las elecciones generales del 23-J. En plena recta final de las negociaciones entre Sumar y Unidas Podemos, que ha consultado a sus bases sobre el posible acuerdo, una nueva formación ha llamado a la puerta del Ministerio del Interior. Su nombre es ‘Juntas sí se puede’ y figura en la misma sede que el partido morado.
Desde Podemos aseguran que se trata de “un error que se está subsanando”. El equipo de Ione Belarra ha remitido un escrito al departamento que preside Fernando Grande-Marlaska para pedir que se anule inmediatamente el registro de esta agrupación. El coportavoz provincial del partido morado en Segovia, Carlos Gil Cuevas, es quien aparece como representante legal.
Te puede interesar: Podemos lanza una consulta a la militancia sobre el acuerdo con Sumar, pero deja en manos de la cúpula la decisión definitiva
La dirección nacional de la formación cree que el militante, por su cuenta y sin consultar al resto de los dirigentes, registró ‘Juntas sí se puede’ en las oficinas de Interior. La página web que aparece en el documento de inscripción remite a la misma página oficial de Podemos e incluye entre los integrantes a sus principales rostros. Este movimiento tiene lugar en pleno tira y afloja entre la formación de Ione Belarra y el proyecto político que encabeza Yolanda Díaz.
El acuerdo entre ambos grupos no está todavía cerrado y este mismo jueves Podemos lanzaba a través de su perfil de Twitter una consulta para preguntar a la militancia sobre una posible alianza. El plazo para registrar la hipotética coalición termina este viernes a las 23.59 horas. En todo caso, la formación deja entrever que, pese a la encuesta, dejará en manos del Consejo de Coordinación la decisión final.
Seguir leyendo: