La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, deja el cargo al frente del Instituto Armado para ir en las listas del PSOE en las elecciones generales del próximo 23-J. Con este movimiento, la todavía directiva cierra el mandato más breve de la historia del cuerpo. González, que antes había sido delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, tomó posesión hace apenas dos meses para sustituir a María Gámez, que dimitió por la investigación judicial que salpica a su marido.
Al figurar en la papeleta socialista, la periodista se ve obligada a dar un paso atrás. De esta manera, se convierte en la persona que menos tiempo ha estado al frente de la Guardia Civil desde que se aprobó la Constitución en 1978. La ley electoral establece que, para poder ser elegible como diputada, no puede ocupar ningún cargo público.
Te puede interesar: La Junta Electoral pedirá el DNI para votar por correo en las elecciones del 23-J
Fuentes del PSOE han comunicado que Mercedes González integrará la lista del partido por Madrid, encabezada por el propio Pedro Sánchez, y ocupará previsiblemente el puesto número 10. Las ministras Teresa Ribera y Margarita Robles concurrirán en la segunda y cuarta posición respectivamente. Otras caras visibles del Gobierno y de la Ejecutiva socialista, como Félix Bolaños, José Manuel Albares o Cristina Narbona, completan las filas más altas de la lista.
El paso de Mercedes González por el cuerpo
Mercedes González fue nombrada directora general de la Guardia Civil el pasado 29 de marzo. Tomó posesión el 4 de abril para relevar a María Gámez, que dimitió por la imputación de su marido en una investigación derivada del caso de los ERE en Andalucía. En el acto de investidura, González, que se convirtió en la segunda mujer en presidir el cuerpo, reivindicó la “honradez y honestidad” de su antecesora y señaló que “ninguna estrategia política” podría “manchar” el trabajo de los agentes al “servicio de los ciudadanos”.
Te puede interesar: “Irene ya sabe que tendrá que sacrificarse”: Podemos asume el peaje del acuerdo con Sumar
No es la primera vez que González deja un cargo público para escalar profesionalmente. En marzo de 2021, la periodista dejó sus funciones en el PSOE madrileño para sustituir a José Manuel Franco al frente de la Delegación del Gobierno en Madrid. La todavía directora de la Guardia Civil es especialista en comunicación de instituciones públicas y cuenta con una dilatada experiencia en el panorama político.
Seguir leyendo: