Las elecciones generales anticipadas del 23-J están a la vuelta de la esquina, poco más de mes y medio después de que se celebraran las municipales y autonómicas. De esta forma, tras el varapalo sufrido por la izquierda, después de que el mapa de España se haya teñido de azul casi por completo, las formaciones han optado por cambiar de estrategia. Los focos están puestos en el posible acuerdo entre Sumar y Podemos para concurrir bajo las mismas siglas a las elecciones anticipadas. Sin embargo, los morados no son la única formación que se encuentra en negociaciones con Yolanda Díaz. Además, también hay muchas otras formaciones que, tras sopesar las distintas alternativas, han hecho públicas sus decisiones de cara a los comicios del 23-J.
Desde prácticamente el mismo día en que Pedro Sánchez anunció el adelanto electoral al 23-J, los de Verdes Equo anunciaron cual sería su estrategia para los comicios: concurrir junto a Sumar. Una decisión que ya se ha materializado, dado que han firmado un acuerdo con Yolanda Díaz. En las cuestiones pactadas, han concretado que los Verdes tendrán una presencia destacada en las listas electorales y que formarán parte de la futura dirección del grupo parlamentario en el Congreso. También han establecido que el partido verde tendrá un papel relevante en materia de emergencia climática y transición ecológica con justicia social. A Verdes Equo se suman también Drago Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Batzarre (Navarra), la Chunta aragonesista y Ara Més, quienes cuentan con un pacto con Sumar. Y la adhesión de IU y En Comú Podemos se da por hecho.
Te puede interesar: Compromís exigirá a Yolanda Díaz ser cabeza de lista de Sumar en la Comunidad Valenciana
Compromís es otro de los partidos que se encuentra actualmente en negociaciones con la ministra de Trabajo. La formación ha explicado que el acuerdo con Sumar todavía no está firmado, aunque esperan hacerlo este viernes 9 de junio por la mañana. Entre los requisitos que ha puesto sobre la mesa la formación es concurrir en la Comunidad Valenciana como cabeza de lista ya que se sienten en situación de asumir este papel debido a que, tras el 28-M, reivindican que son “la izquierda valenciana”.
Negociaciones de Sumar aparte
Negociaciones de Sumar aparte, el PDeCAT ha confirmado que sí se presentará a los comicios, pero lo hará con la marca “Espai CiU”. Así lo ha comunicado el Consejo Nacional del PDeCAT a través de un comunicado, donde además han hecho un llamamiento para que todas las fuerzas políticas que reivindican el legado de CiU se sumen a él. El objetivo es formar un espacio de presentación política “en defensa de los intereses de Cataluña desde la centralidad política y lejos de los bloqueos y simbolismos estériles”. Y es que, el pasado 11 de octubre de 2022, el PDeCAT decidió registrar la marca “Espai CiU” como partido político y este adelanto electoral es la oportunidad de impulsar este proyecto, “reposicionarse” en el mapa político catalán y reivindicarse como proyecto aglutinador del soberanismo moderado, alejado de la vía unilateral hacia la independencia e inspirado en la centralidad de la antigua CiU.
Te puede interesar: “Irene ya sabe que tendrá que sacrificarse”: Podemos asume el peaje del acuerdo con Sumar
EH Bildu ha anunciado que pondrán en los puestos de salida de las listas electorales para el Congreso a los mismos candidatos que concurrieron durante las pasadas elecciones del año 2019. Los territorios que sí contarán con caras nuevas para ocupar la segunda posición de las listas son Vizcaya, Álava y Navarra. De esta forma, repetirá Mertxe Aizpurua por Guipúzcoa; Oskar Matute en Vizcaya; Iñaki Ruiz de Pinedo en Álava; y Bel Pozueta por Navarra.
En cuanto a la formación de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, han anunciado que concurrirán en solitario al 23-J y solo lo hará en una provincia de Andalucía. En este sentido, han decidido convocar una consulta entre su militancia para decidir si lo harán por Sevilla o Cádiz. Además, han anunciado que los candidatos serán “perfiles de reconocida trayectoria social, cultural y activista”.
Por otra parte, UPN ha propuesto al Partido Popular reeditar la coalición UPN-PP en los mismo términos que en 2015 para poder concurrir a las elecciones del 23-J de manera conjunta. Una cuestión que ha anunciado la formación regionales a través de su cuenta de Twitter: “Acabamos de proponer al Partido Popular reeditar la coalición UPN-PP en los mismos términos del año 2015 con el fin de concurrir de manera conjunta a las próximas elecciones generales”.
Los partidos que no concurrirán al 23-J
El Partido Regionalista de Cantabria sufrió una debacle el pasado 28-M, ya que perdieron una gran cantidad de votos, pasando de ser la primera fuerza política en la región, a ser la segunda por detrás del PP y empatados a escaños con el PSOE. Estos datos han llevado a la formación que dirige Miguel Ángel Revilla ha tomar una drástica decisión, no se presentará a las elecciones generales del 23-J. Según han explicado, no confían en lograr representación en el Congreso y, además, supondría un coste económico “importante” para la formación. Esta decisión supone que perderán representación en la Cámara Baja y puede que también en el Senado dado no exigirá ningún cargo en el Gobierno de Cantabria, así como tampoco en el Parlamento, ha adelantado Revilla.
Quienes se suman a la formación de Revilla y han anunciado que no concurrirán a las elecciones generales son Foro Asturias y el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC). La formación asturiana ha explicado que el partido no ha alcanzado el objetivo de ser tan decisivo como pretendía tras los comicios del 28M. Por su parte, MDyC ha asegurado que han barajado las propuestas de PSOE, las formaciones del Pacto de Turia y de Sumar, pero finalmente ha descartado todas ellas y han decidido no presentarse a las elecciones generales.
Seguir leyendo: