Madrid, 8 jun (EFECOM).- El 66 % de los españoles considera la sostenibilidad como uno de los aspectos más relevantes para la compraventa online, siendo las generaciones jóvenes las más concienciadas con un consumo responsable.
Así lo detalla la tercera edición de 'Pulso Digital', un informe sobre la evolución y las tendencias en los hábitos de consumo realizado por Adevinta Spain, compañía propietaria de portales como Fotocasa, Infojobs y Milanuncios, entre otros.
El análisis señala que seis de cada diez personas considera la sostenibilidad como uno de los aspectos principales para la compraventa online, demostrando que la sostenibilidad es una "tendencia en alza" en el comercio digital.
Sobre la influencia de los criterios de sostenibilidad en el consumo online de los españoles, según la muestra, la generación Z, con un 79 %, y la Millenial, con un 77 %, son las que "más apuestan" por la venta en internet, en contraposición con los Baby Boomer, con un 59 %, y la de los mayores de 65 años, con un 50 % que no consideran que sean un factor "tan relevante".
En ese sentido, la compraventa de segunda mano también adquiere relevancia, según Adevinta, el 84 % de las personas consultadas creen que la segunda mano es clave para el consumo sostenible ya que "ayuda a reducir la fabricación de nuevos productos y fomenta la economía circular".
Román Campa, CEO de Adevinta Spain, explica que aunque tienen "un usuario cada vez más acostumbrado a que se lo envíen todo puerta a puerta", la contribución de la compra de productos de segunda mano al medio ambiente es clara, ya que es un mercado que "ahorró a España la emisión de más de 920.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en 2022".
Para Campa, es "sostenibilidad en el consumo sin sacrificar la comodidad en la experiencia del usuario".
Los productos de segunda mano favoritos entre los compradores son los de moda y complementos, cuya demanda ha crecido más del 30 % en 2022, seguido por aficiones y ocio, y casa y jardín.
El comercio digital ha crecido de "forma significativa" en el último año, según los datos de 'Pulso Digital' en 2022, hasta un 97 % de la ciudadanía compró o vendió productos y/o servicios online, siendo La Rioja, Murcia, Andalucía, Cantabria y Madrid las comunidades que más consumen estos productos. EFECOM
lmm/lul/cc/jlm