El GP de España dibujó un escenario distinto al que se venía protagonizando en el incio de temporada. Verstappen dominó la carrera, eso no cambió, pero sus acompañantes en el podio sí lo hicieron. En lugar de Pérez y Alonso, fueron Hamilton y Russell quienes tocaron metal. Los Mercedes dieron un paso adelante y demostraron un ritmo nunca visto hasta el momento en sus monoplazas. Tal fue el salto, que superaron con creces a los Aston Martin, impotentes ante la velocidad de las flechas plateadas, tuvieron que conformarse con la sexta y séptima plaza y las sensaciones de que habían dado un paso hacia atrás.
Algo que quiere cortar la escudería de Silvestone. Para ello, se han puesto el mono de trabajo y preparan una potente innovación de cara al siguiente gran premio. El suelo del monoplaza, dañado durante la Q1 de clasificación en Montmeló y que lastró a Fernando durante el resto del fin de semana, es la parte a cambiar para Canadá. Será la primera gran mejora de la temporada de Aston Martin que en Barcelona, a diferencia de los Mercedes, no introdujeron ninguna pieza nueva.
Te puede interesar: El GP de España aprende de sus “inaceptables” errores de organización: “Llevo viniendo 10 años y cuando lo he visto no me lo creía”
La mayor mejora de la temporada
Según desvela la revista alemana Auto Motor und Sport, la mejora está relacionada con la eficiencia aerodinámica y la pieza en la que reside el 70% de rendimiento del monoplaza. “Martin Whitmarsh (CEO de Aston martin) dijo que en Canadá debería llegar la mayor actualización del año. No quiso decirme qué es, pero supongo que se trata de un nuevo suelo. Porque ya han realizado cambios en otras áreas en detalle y creo que seguirán con su filosofía de los pontones porque funciona bastante bien”, afirma la publicación alemana.
La idea de Aston Martin pasa por mantener la base de los reglajes del coche que, pese al mal resultado en Barcelona, es buena e introducir una mejora que les permita volver a ser la segunda escudería del campeonato, estatus que ahora mismo han perdido en beneficio de Mercedes. Canadá no es el circuito donde mejores prestaciones ofrecerá el AMR23, pero tampoco el peor. Su trazado combina curvas rápidas y rectas demandantes de altas velocidades, pero también otras zonas lentas con fuertes frenadas que hacen trabajar a los anclajes. Una pista en la que Alonso fue segundo en la clasificación del año pasado con Alpine.
Te puede interesar: Verstappen vuela en Barcelona y los Mercedes aguan la fiesta a Alonso y Sainz
“En Canadá les machacamos”
Esa fue la expresión que, entre risas, usó Fernando con la prensa para hacer un llamamiento a la tranquilidad tras el mal resultado en Montmeló “Es Mercedes el que ha dado el paso adelante y nos ha pasado. Pero que no me preocupa, que en Canadá les machacamos”, dijo medio en broma.
Fernando Alonso desveló también que el monoplaza estaba comenzando a dar señales de involución, por ello, la mejora del suelo puede ser determinante. “Saliendo tan atrás se puede remontar, pero hasta cierto punto y tanto Russell como Checo eran más rápidos, así que no había mucho que hacer, pero saliendo delante junto a Hamilton, cosa que podría haber hecho sin lo del suelo roto, habría sido otra historia”, confesaba.
Una posible mejora de entre tres y cuatro décimas por vuelta le bastaría a Fernando para superar a Hamilton y Russel y volver a subirse al podio. Montreal será una prueba de fuego para vislumbrar hacia dónde vira la temporada en cuanto al orden de fuerzas. ¿Recuperará Aston Martin el terreno perdido?
Seguir leyendo: