La Junta Electoral pedirá el DNI para votar por correo en las elecciones del 23-J

También aceptará las vacaciones contratadas con anterioridad como excusa para no formar parte de las mesas

Guardar
Imagen de archivo de una persona mientras introduce la papeleta en un sobre. - (EFE).
Imagen de archivo de una persona mientras introduce la papeleta en un sobre. - (EFE).

La Junta Electoral Central (JEC) ha aprobado este jueves la obligación de presentar el DNI para poder votar por correo en las elecciones generales del 23-J. Los ciudadanos tendrán que identificarse en el momento de hacer entrega de los sobres con la papeleta. En caso de que el elector no pueda acudir personalmente a la oficina de Correos, deberá firmar una autorización para que otra persona lo haga en su nombre. De todos modos, tendrá que aportar igualmente una fotocopia del DNI.

Se trata de una medida que, en los últimos comicios, se aplicó de forma excepcional para los votantes de Melilla tras las acusaciones cruzadas de fraude electoral. En el resto del país, sólo hacía falta mostrar el DNI a la hora de solicitar el voto por correo, pero no cuando se depositaba. La sombra del pucherazo, que marcó los últimos días de campaña antes del 28-M, ha provocado que la JEC tomase esta decisión.

Te puede interesar: Correos se adelanta al colapso y pone en marcha una lluvia de contrataciones para garantizar el voto por correo el 23-J

La Junta Electoral también ha acordado que las personas que tengan un viaje contratado con anterioridad al anuncio de la fecha de los comicios puedan utilizarlo como excusa para no formar parte de las mesas. No obstante, se debe garantizar su plena composición y los perjudicados tendrán que presentar tanto la documentación de reserva de las vacaciones como el “perjuicio económico” que su cancelación pueda ocasionar.

El DNI como escudo contra el fraude electoral

El próximo 23 de julio se celebran elecciones generales en España. Como la cita con las urnas coincide, para muchos, con las vacaciones, las solicitudes de voto por correo se han disparado. Los carteros ampliarán horarios y se reforzará el personal en las zonas turísticas para poder atender toda la demanda. Según el acuerdo ratificado por la Junta Electoral Central, los votantes tendrán que identificarse con su DNI o documento análogo para depositar el voto.

Te puede interesar: Estos son los partidos que concurrirán con Sumar el 23-J

Esta decisión llega después de un 28-M marcado por las acusaciones cruzadas de fraude electoral que se extendieron a lo largo y ancho del país. Las investigaciones policiales y el descontento social empañaron los buenos resultados obtenidos por la derecha en las últimas elecciones municipales y autonómicas. El caso de Melilla fue sólo la punta del iceberg. En Mojácar, Astorga y varios pueblos de Huelva la palabra pucherazo también se ha colado en los actos de cierre de campaña, dejando un intercambio de dardos entre PP y PSOE que, con esta medida, se espera evitar en los próximos comicios.

Seguir leyendo:

Guardar