Madrid, 8 jun. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este jueves que la ley del solo sí es sí "supuso el mayor paso atrás en los derechos de las mujeres de toda nuestra historia democrática" y que el Tribunal Supremo ha avalado su aplicación porque "los jueces solo pueden aplicar las leyes".
Feijóo ha participado en la quinta edición del Santander WomenNow en un auditorio de Madrid con un discurso referido a los avances históricos en los derechos de las mujeres, que, a su juicio, se han visto ensombrecidos en los últimos años porque "se han intentado usar las políticas de igualdad como un elemento de división y de lucha partidista".
Ha puesto como ejemplo la ley del solo sí es sí aprobada el año pasado, que "se sacó adelante de manera unilateral, sin los informes razonables de los organismos consultivos del estado y sin las mejores plumas legales de la propia administración pública central".
Fue el mayor retroceso en derechos porque, ha dicho, "más de mil delincuentes" han visto rebajadas sus penas y "más de cien ya están en las calles", además de que "esto no ha parado", pues de las 5000 personas condenadas por delitos sexuales "todavía quedan varios miles por revisarle la pena en su caso".
"Anteayer la propia ONU ha criticado ley del solo sí es sí y sus nefastas consecuencias" y "ayer el Tribunal Supremo vino a avalar lo que han hecho los jueces, que se vieron obligados a rebajar las penas, simplemente porque los jueces solo pueden aplicar las leyes, no pueden incumplirlas", ha continuado Feijóo.
El líder del PP ha añadido que él defiende "una igualdad que no enfrente, una igualdad sin etiquetas, que permita seguir avanzando", ya que una "gran virtud" del feminismo es "tener las puertas abiertas" y cabe un "gran peligro" para las reivindicaciones sociales si hay quienes hacen una "apropiación indebida" de ellas. EFE
flc-bgo-lsr/aam
(Foto) (Vídeo) (Audio)