Estos son todos los asesinos de España condenados a la prisión permanente revisable

El mayor castigo que contempla el Código Penal español fue ideado durante el primer gobierno de Mariano Rajoy y aprobado, en 2015, junto a la Ley Mordaza

Guardar
Arresto de Francisco Javier Almeida,
Arresto de Francisco Javier Almeida, último condenado en España a prisión permanente revisable. (EFE)

A poco más de ocho años de su entrada en vigor, en España hay 31 personas condenadas con la pena máxima prevista por la Justicia: la prisión permanente revisable (PPR). Este castigo fue aprobado en 2015, cuando el Partido Popular tenía mayoría absoluta en el Congreso, junto a lo polémica Ley Mordaza, esta última aún en vigor a pesar del compromiso del gobierno de coalición de derogarla.

Este castigo está reservado para aquellos criminales que hayan cometido delitos agravados de asesinato: de un menor de 16 años o persona especialmente vulnerable; tras cometer un delito sexual; asesinatos múltiples; homicidio del Rey, de la Reina o el Príncipe o la Princesa de Asturias; delitos de terrorismos en los que se cause la muerte de una persona; asesinato del Jefe de Estado; genocidio y delitos de lesa humanidad.

Te puede interesar: Prisión permanente revisable para el asesino de Álex, el niño de 9 años de Laredo

La PPR implica el cumplimento íntegro de la pena de privación de libertad durante un periodo inicial que puede abarcar entre 25 y 35 años, dependiendo si el criminal ha cometido uno o más delitos. La condena puede ser revisada una vez cumplido el tiempo mínimo establecido y el juez a cargo decidirá si la misma se suspende o mantiene.

Todos los asesinos condenados a PPR

David Oubel

Fue la primera persona en ser condenado con PPR, el 6 de julio de 2017, por el homicidio de sus dos hijas, Amaia y Candela, de cuatro y nueve años, el 31 de julio del 2015. Oubel drogó a las niñas y las mató empleando amoladora eléctrica y un cuchillo para asesinarlas.

José Enrique Abuín

Más conocido como ‘El Chicle’ fue condenado por el asesinato de Diana Quer, de 18 años, quien desapareció en la madrugada del 22 de agosto del 2016 en la Pobra do Caramiñal. El cuerpo de la víctima fue hallado 497 días después. Abuín también sumó 14 años de prisión por violar a su cuñada.

Ana Julia Quezada

La asesina del pequeño Gabriel Cruz, hijo de su pareja, fue la primera mujer condenada a PPR. El mediático caso fue seguido por toda España y aún se recuerdan las imágenes de la captura de Quezada cuando trasladaba el cuerpo del niño escondido en el maletero del coche.

Mariano Daniel Vásquez

Vásquez no solo no asistió a su mujer cuando esta sufrió un coma diabético que le costó finalmente la vida, sino que además la grabó mientras agonizaba en la vivienda familiar de Viladecans., en junio de 2019.

Silvia Acebal

Condenada por el asesinato, de 53 puñaladas, de su bebé recién nacido. Acebal había ocultado el hecho de que estaba embarazada a toda su familia, incluido al padre de la criatura.

Ricardo Ortega

Fue hallado culpable del triple asesinato, en marzo de 2018, de sus padres adoptivos y de su abuelo, crimen este último por el que le cayó la pena de PPR.

Pablo Catalán

Fue el primer condenado a prisión permanente revisable en Cataluña por una agresión sexual y posterior asesinato, por estrangulación, ocurrido en diciembre de 2015 en Castellar del Vallès (Barcelona).

Ada de la Torre

Durante la investigación, la condenada sostuvo que un encapuchado armado con un cuchillo accedió a su casa de Bilbao y la obligó a asfixiar a su hija de 9 años, Kiara.

Patrick Nogueira

Conocido como el descuartizador de Pioz dado que este fue el método elegido por Nogueira para acabar con la vida de sus tíos y dos primos, en agosto de 2016.

Francisco Salvador

Primer condenado a prisión permanente revisable en España por un caso de violencia de género seguido de asesinato. Salvador violó y mató a su expareja, de 34 años, en Huércal de Almería.

Daniel Montaño González

Fue condenado por arrojar, en enero de 2016, a su bebé de 17 meses por la ventana de su vivienda en Vitoria e intentar después asesinar a la madre del menor.

Marcos Javier Miras

Miras escogió el Día de la Madre de 2017 para asesinar de un golpe en la cabeza con una pala a su hijo de 11 años. Su objetivo, hacer sufrir a su exmujer y madre del niño.

Alejandra García

Asesinó al hijo de ocho años de quien por entonces era su pareja. El menor sufría un trastorno de psicomotricidad y García se inventó que los asesinos fueron dos ladrones que irrumpieron en la casa e intentaron violarla.

Gonzalo Sánchez

Asesinó a su tía en el departamento que ambos compartían en Santa Cruz de Tenerife. Durante la investigación se sospechó de una posible relación sentimental entre ambos, hecho que no pudo comprobarse durante el juicio.

Enrique Romay

Abordó por sorpresa a una mujer de 50 años con la intención de violarla, pero al no conseguirlo acabó con su vida mediante el uso de un arma blanca.

Juan Francisco López

Apodado ‘El Monstruo’, López secuestró, violó y asesinó a Laia Alsina, de 13 años y nieta de sus vecinos.

Iván Pardo

Autor confeso del asesinato de su sobrina política, Naiara, de ocho años. Pardo tuvo el honor de convertirse en el primer condenado a PPR en Aragón.

Ana María Baños

Mató a su hijo de siete años. Durante el juicio no se comprobó la existencia de “ningún tipo de trastorno psíquico” que afectara a la victimaria.

Francisco Javier Martínez

Fue condenado en junio del 2021 por la muerte violenta de sus padres y hermano a cuchilladas, en Alicante, el 13 de septiembre del 2018.

Laurentiu Mihai

Condenado por degollar a la hija de dos años de su mujer, quien había decidido poner fin a la relación, como acto de venganza.

Mounir Ayad

Asesinó a cuchilladas a su pareja y al hijo de esta, de 11 años, en una vivienda de Alcobendas, Madrid.

Norbert Feher

Mejor conocido como ‘Igor el Ruso’, fue condenado por el asesinato, en diciembre del 2017, de un ganadero y dos guardias civiles en Andorra, Teruel.

Irene Torres y Joey Lee Mederos

La pareja asesinó a golpes a una bebé de cinco meses, hija de Torres, en mayo de 2018 en La Matanza de Acentejo, Tenerife.

Roberto Hernández

Simpatizante del grupo neonazi Juventud Nacional Revolucionaria, asesinó a Sara, la hija de cuatro años de la mujer con la que había iniciado una relación sentimental, solo porque el padre de la niña era rumano.

Bernardo Montoya

Condenado a PPR por agredir sexualmente y asesinar a Laura Luelmo, en diciembre de 2018, en la localidad onubense de El Campillo, a donde la joven profesora, oriunda de Zamora, había arribado tan solo días antes.

Rubén Mañó

A sus 20 años violó y estranguló a su amiga Vanessa Ferrer, de 15 años, en la localidad valenciana de Chella.

Thomas Handrick

El ciudadano alemán asesinó a su mujer y a uno de sus hijos, de 10 años, en la cueva Barranco del Infierno de Adeje, en Tenerife. Lo intentó también con su otro hijo, de seis, pero no lo consiguió.

Ana Sandamil

Hallada culpable por la Audiencia Provincial de Lugo del asesinato de su hija Desirée, de siete años, a quien sedó con trazadona y luego asfixió utilizando sus manos.

Marian C.

El primer condenado a PPR en la provincia de Cádiz. El criminal mató a martillazos a su mujer, quien tenía dificultades para moverse tras haber sufrido un ictus.

Francisco Javier Almeida

A la fecha, última persona condenada a PPR por violar y matar por asfixia al pequeño Álex, de nueve años, en la localidad riojana de Laredo. Almeida fue descubierto por un vecino en las escaleras de su inmueble cuando intentaba deshacerse del cadáver

Seguir leyendo:

Guardar