ERC y EH Bildu dan un paso más en su alianza y se presentan en coalición a las elecciones al Senado

Las formaciones soberanistas concurrirán juntas bajo el nombre de Izquierdas por la independencia con el objetivo de “amplificar el trabajo y unir fuerzas para la defensa de Catalunya y Euskal Herria”

Guardar
Los diputados de EH Bildu,
Los diputados de EH Bildu, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. (Eduardo Parra / Europa Press)

ERC y EH Bildu han anunciado este jueves que da un paso más en su alianza y “proyecto común” al presentarse en una coalición electoral conjunta para las elecciones al Senado del 23 de julio bajo el nombre de Izquierdas por la independencia. Ambas formaciones ratifican y refuerzan los lazos no solo entre su partidos, sino entre sus “naciones”, tal como han señalado ambas formaciones en un comunicado conjunto.

“Los buenos resultados del trabajo común realizado hasta ahora entre nuestras dos organizaciones nos lleva a ofrecer ahora a vascos y catalanes un proyecto más sólido y una alianza más fuerte para continuar y ampliar el trabajo iniciado en la mejora de las vidas de la ciudadanía y el avance hacia el futuro en libertad que queremos para nuestros países”, apostillan.

Te puede interesar: El Congreso convalida el decreto frente a la sequía: el Gobierno cosecha 215 victorias y solo una derrota pese a no tener mayoría absoluta por sí solo

Ambos partidos han ido de la mano a lo largo de esta legislatura, tanto en el Congreso como en el Senado. En la Cámara Alta, además, tienen un grupo propio. Ahora, dan un nuevo paso para presentarse “ante el pueblo vasco y catalán con el compromiso de hacer todo lo que esté en nuestras manos para responder a lo que quieren, necesitan y exigen nuestros pueblos.

Catalunya y Euskal Herria, dos naciones, dos pueblos, que compartimos no solo una historia de lucha conjunta por nuestro derecho a ser y existir, sino un futuro de construcción de sendas repúblicas que respondan a los anhelos y retos de la sociedades catalana y vasca. Un futuro justo y libre”, reza el comunicado hecho público este jueves, un día antes de que se agote el plazo para registrar las coaliciones electorales para el 23-J.

Te puede interesar: Podemos lanza una consulta a la militancia sobre el acuerdo con Sumar, pero deja en manos de la cúpula la decisión definitiva

En esas líneas, además, ponen en valor su acción política en el Congreso y el Senado, aprovechando todas las oportunidades para “avanzar en el camino de construcción nacional y social que los vascos y las catalanas reclaman”. “Es por ello que decidimos, hace ya cuatro años, unir nuestras fuerzas y actuar de manera coordinada y estratégica mediante un acuerdo que ha supuesto avances para el bienestar social de nuestras ciudadanías y la resolución de los conflictos catalán y vasco con el estado español que permanecen abiertos en nuestros pueblos”.

Por último, los partidos independentistas llaman a las urnas el próximo 23 de julio, ya que “hay mucho en juego”. “Durante estos cuatro años hemos sido determinantes, y volveremos a serlo aún con más fuerza. Nos jugamos los derechos, las libertades y el futuro de la mayoría social y trabajadora. Estamos seguras de que avanzaremos más, porque seremos más. Hagámoslo posible”, han sentenciado.

Seguir leyendo:

Guardar