El hallazgo de siete cuerpos en una fosa común que podría esconder otras 150 personas fusiladas por tropas franquistas

Las exhumaciones llevadas a cabo en el cementerio de Las Casas, en Soria, “abren una vía de esperanza” para encontrar a los milicianos republicanos desaparecidos en la Batalla de Sigüenza

Guardar
Miembros de la policía judicial
Miembros de la policía judicial de Soria realizan atestado tras el hallazgo de una fosa común donde se encuentran restos de republicanos asesinados en el cementerio de Las Casas. (FMGU)

La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD), con la ayuda de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha exhumado los restos de siete cuerpos en una fosa común del cementerio de Las Casas, en Soria, todos varones campesinos, tal y como constatan los hallazgos de albarcas y otros objetos personales.

Es probable que los siete cuerpos localizados pertenezcan a víctimas de la Guerra Civil de esta provincia, pero “todo indica a que hay muchos más” y, entre ellos, podrían estar los 157 milicianos republicanos desaparecidos en la Batalla de Sigüenza, que fueron trasladados allí en octubre de 1936 por las tropas franquistas, indica a Infobae España Xulio García, portavoz del Foro por la Memoria de Guadalajara. El reciente hallazgo, por tanto, “abre una vía de esperanza” para encontrarlos, añade.

Te puede interesar: Identificados los cuerpos de “los nueve sin nombre”, fusilados en 1937 durante la Guerra Civil

Se trata del quinto caso en la provincia de Soria en el que tras la aparición de fosas de la Guerra Civil se practican diligencias judiciales, una novedad con respecto a lo que sucede en exhumaciones del mismo periodo en otros lugares de España, explica García. “El juzgado de guardia de Soria ha intervenido como si fuera otra investigación de desaparecidos o muerte violenta, lo cual es una buena noticia para las víctimas del franquismo, porque precisamente son tratadas como víctimas”, señala.

Por su parte, la ASRD asegura haberse sentido “arropada por la justicia en todo momento” y celebra también que las víctimas sean tratadas como tal: “Es un logro de los colectivos memorialistas”, ha indicado.

Familiares de Enrique Bispo, miliciano
Familiares de Enrique Bispo, miliciano desaparecido de la catedral de Sigüenza, observa los trabajos del cementerio de Las Casas. (FMGU)

El origen, la batalla de Sigüenza

El Foro por la Memoria de Guadalajara trabaja desde hace varios años en la localización de los familiares de milicianos desaparecidos tras la batalla de Sigüenza. El listado con sus nombres fue localizado en 2011 y entregado en 2013 ante el Relator Especial de la ONU para Desapariciones Forzosas, Ariel Dulitski. La organización internacional, relata García, recogió la información, “lo que supuso un importante paso al tratarse de pruebas de un caso flagrante de desapariciones forzosas”, y a su vez recordó que “es el Estado español el encargado de investigar estas desapariciones”, si bien no ha habido avances en ese sentido, lamenta.

La batalla de Sigüenza fue uno de los episodios más importantes de los primeros meses de la Guerra Civil. El 15 de octubre de 1936, tras un asedio de varios días, las tropas de Franco ocuparon esta ciudad ubicada en la provincia de Guadalajara y detuvieron a numerosos prisioneros republicanos, muchos de ellos refugiados en la catedral. Su número y destino ha dado lugar a diversas especulaciones, pero el Foro por la Memoria de Guadalajara pudo calcular que eran 157 los desaparecidos de los que no hay ningún rastro, al comparar las listas documentadas de prisioneros de 1936 y 1937.

Cabe recordar que esos prisioneros fueron encerrados en el Teatro Capitol de Sigüenza y, un día después, “sin apenas darles de beber agua”, los trasladaron en camiones de ganado a Soria, donde fueron encerrados en el convento de Santa Clara, habilitado como cuartel y prisión. Tras haber localizado esa primera fosa en el cementerio de Las Casas, añade García, las exhumaciones continuarán después del verano.

Seguir leyendo:

Guardar