El FMI mejorará las previsiones económicas para España: “El crecimiento es más fuerte de lo que esperábamos”

Las cifras actuales están por encima de la media de la zona euro, que subirá un 0,8% este año

Guardar
La ministra de Asuntos Económicos,
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, interviene en un encuentro del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington, en octubre de 2022. - Elizabeth Frantz / REUTERS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a ensalzar la buena gestión de la economía española al anunciar que revisará las previsiones de crecimiento para este año. Julie Kozack, portavoz del organismo, ha valorado los datos de los dos primeros trimestres y cree que los resultados generales estarán por encima de lo previsto. En su último informe, publicado en abril, el FMI pronosticó un crecimiento del 1,5% para 2023 y lo elevó medio punto para 2024.

Esta noticia llega tan sólo un día después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisase al alza en cuatro décimas las estimaciones de crecimiento para España que se habían hecho en marzo. Además, la institución también vaticinó que España es el país que más va a crecer durante los próximos dos años. Un triunfalismo económico que, pese a las evidencias, el líder del PP se ha empeñado en negar. Feijóo insiste en el “estancamiento”, pide una visión más “realista” y habla del “mal diagnóstico” de las cuentas públicas.

Te puede interesar: Feijóo ve insano el crecimiento que prevé la OCDE y vuelve al “España va mal” de Casado: “La economía está estancada”

El FMI ha destacado que los datos están por encima de la media de la zona euro, que crecerá este año un 0,8%, siete puntos menos de lo que se espera que suba la economía española. “Lo que hemos visto es que el crecimiento ha sido más fuerte de lo que ciertamente esperábamos y, por supuesto, reevaluaremos las perspectivas para España teniendo en cuenta estos datos”, ha explicado Kozack, portavoz del organismo.

La institución actualizará sus previsiones en julio, tras conocer los resultados del segundo trimestre. En la rueda de prensa, su portavoz no quiso hacer comentarios sobre los datos conocidos este jueves, que confirmaban una recesión técnica en la eurozona. El PIB de la región encadena dos trimestres seguidos de contracción económica, del 0,1% en ambos casos, principalmente debida a los malos datos de Alemania, según ha publicado la oficina de estadística Eurostat.

Te puede interesar: La OCDE sube al 2,1% su previsión de crecimiento para España en 2023 y al 1,9 % en 2024

Un “crecimiento débil” a nivel mundial

Sobre las previsiones a nivel mundial, el FMI informó de que actualizará los números también a finales del próximo mes. “Nuestra evaluación a medio plazo fue de un crecimiento relativamente débil, de alrededor del 3% durante los próximos cinco años. Es nuestra previsión de crecimiento más débil desde 1990″, asegura Kozack. Para el organismo financiero, la situación requiere que se tomen “medidas políticas” y que los bancos centrales continúen subiendo los tipos de interés para bajar la inflación.

Seguir leyendo:

Guardar