España ha sufrido un repunte de violencia contra las mujeres en las últimas semanas. El pasado mes de mayo, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó cinco asesinatos machistas, que suman, junto al de principios de este mes, un total de 21 desde que empezó el año y 1.205 desde 2003. Ante las preocupantes cifras, el Ministerio de Igualdad convocó el pasado 30 de mayo un comité de crisis para la evaluación de los últimos asesinatos machistas. A su vez, en distintos puntos del país se han convocado concentraciones por los casos de violencia machista y agresiones sexuales.
La primera víctima del mes de mayo fue Arantxa, una mujer de 31 años que vivía en localidad catalana de Manresa. La joven, que estaba embarazada de cuatro meses, murió a manos de su pareja, sobre la que no constaban denuncias previas por violencia machista.
Te puede interesar: La Fundación Mujeres exige que se amplíen las ayudas a huérfanos por violencia machista hasta los 26 años
El día 11, en Móstoles (Madrid) María, de 40 años, fue acuchillada en el cuello en su domicilio por su pareja, contra quien tampoco había interpuesto ninguna denuncia. Todo sucedió en presencia de su hijo de 13 años. Días después, en plena calle en el municipio de Orio (Gipuzkoa), Lourdes recibió un disparo de su expareja, que se suicidó tras matarla.
Paula, de 28 años, fue asesinada en Torremolinos (Málaga) por su expareja, un hombre de 45 años con antecedentes por violencia de género en dos relaciones anteriores, aunque la víctima no le había denunciado. El hombre confesó que había asesinado a otra mujer en 2014.
La última víctima es Maialen, de 32 años. El día 28 fue asesinada en Vitoria por su pareja, contra quien existía una orden de alejamiento. La mujer estaba embazada.
Un repunte no ignorado por Igualdad
Tras este repunte de casos, Igualdad convocó el comité de crisis que tuvo lugar el viernes día 2 de junio para evaluar la situación. Este protocolo se lleva a cabo cuando la cifra iguala o supera los cinco casos de feminicidios en un mes. Esta ahora, solo se había puesto en marcha en dos ocasiones: en diciembre de 2022, con 11 mujeres víctimas de la violencia de género, y en enero de 2023, tras ocho asesinatos machistas.
Días después de la convocatoria del comité, otra mujer fue asesinada. Vannesa, de 44 años, trabajaba en un camping en la localidad de Oia (Pontevedra) y ya había denunciado previamente a su pareja por violencia de género. Tenía una orden de alejamiento hacia su expareja que obligó a realizar 56 intervenciones en menos de dos meses. Su expareja, un guardia civil, se saltó la orden de alejamientom, la asesinó al salir del trabajo y después se suicidó.
Aumento de las denuncias por violaciones
El actual estado de preocupación de los órganos públicos no solo responde al aumento de los casos de asesinatos machistas, también lo hace por las agresiones sexuales. Este jueves, el ayuntamiento de Badalona (Barcelona) ha convocado un pleno urgente y extraordinario para aprobar una declaración institucional de rechazo y condena de la agresión sexual en grupo a una niña de 13 años. Los presuntos violadores también son menores de edad, conforme ha detallado la Unidad Central de Agresiones Sexuales de la policía catalana, que se ha hecho cargo de la investigación.
La violación se produjo en el centro comercial Màgic de la ciudad catalana, donde ya se han registrado cuatro agresiones sexuales a menores en los últimos meses. En agosto del año pasado, una adolescente de 16 años denunció que tres chicos, de un grupo de diez, la agredieron sexualmente “a punta de navaja” en los lavabos del centro comercial, mientras los otros siete vigilaban el exterior. Meses después, en noviembre, una niña de 11 años fue violada, también en los baños, por un grupo de cinco menores de edad. En el mismo lugar, otro menor de 14 años fue agredido por un adulto con el que quedó por redes sociales, y en enero otra chica de 13 años interpuso una denuncia tras haber sufrido un episodio similar.
El pasado mes, la policía detuvo a cinco menores por la violación grupal a dos niñas de 12 y 13 años en Valencia.
Según el último Balance de Criminalidad del Ministerio Interior, que se corresponde con el cuarto trimestre de 2022 y que fue publicado a finales de marzo de este año, las denuncias por delitos contra la libertad sexual han aumentado un 28,4% en comparación con el año 2019 y un 13% respecto a 2021. En 2022, se contabilizaron 17.389 delitos contra la libertad sexual, de los que 2.870 fueron agresiones sexuales con penetración, el doble que en 2019, cuando se contabilizaron 1.873 delitos de este tipo; y 14.519 de restos de delitos contra la liberta sexual.
Servicios de atención a las víctimas
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Seguir leyendo: