Cambios en la prestación por desempleo: el SEPE anuncia nuevas condiciones

La institución ha establecido una serie de condiciones en las que se producirían estas modificaciones como los cambios en la situación familiar

Guardar
Una oficina del SEPE (Marta
Una oficina del SEPE (Marta Fernández Jara/Europa Press)

Muchos padres que se encuentran en el paro se ven obligados a sacar adelante a sus hijos abrochándose el cinturón y gracias a las ayudas que el Gobierno da por desempleo. Sin embargo, no es lo mismo tener que mantener un núcleo familiar formado por un hijo que por más de uno. De esta forma, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha decidido adaptar las prestaciones por desempleo en función de la situación familiar de la personas en paro, tanto en la cuantía como en la duración.

La institución pública ha lanzando un comunicado para que los ciudadanos desempleados que estén recibiendo una prestación o subsidio del Estado tengan en cuenta que si hay cambios en su familia deben avisar al SEPE poder adaptar la ayuda a su nueva situación. En este sentido, han explicado que la cuantía podría verse incrementada o que su duración podría prolongarse al, por ejemplo, aumentar el número de hijos a cargo.

Te puede interesar: El trámite que debes hacer para renovar el subsidio por desempleo: pasos para solicitar la prórroga al SEPE

El documento del SEPE detalla que si varía el número de hijos o hijas a cargo mientras se percibe la prestación por desempleo, podría afectar a la cuantía que se recibe y, por ello, sería necesario revisarla. En este sentido cabe destacar que la prestación por desempleo se calcula según la base reguladora, que es la media de las bases de cotización de los últimos 180 días de trabajo previos al cese. Así, el subsidio por desempleo será, durante los primeros 180 días, del 70% de la base reguladora y, a partir del 181 será de 60%, aunque la cifra final siempre estará sujeta a los topes máximos y mínimos que establece la ley.

Te puede interesar: Los 5 gastos de la Declaración de la Renta que puedes desgravarte y no lo sabes

En el caso de aquellas personas que reciben el mínimo de paro, es decir, 560 euros mensuales, la cifra que se incrementará hasta 749 euros en caso de tener un hijo a cargo. Por otra parte, si se percibe el máximo de paro establecido, un total de 1.225 euros, el nacimiento de un hijo incrementaría la cifra hasta en 175 euros, lo que supondría que la ayuda sería de 1.400 euros. Además, si estas personas tienen más de un hijo a su cargo, la prestación podría llegar a un máximo de 1.575 euros.

En el caso de las personas mayores de 45 años que estén cobrando la prestación por desempleo, un total de 480 euros al mes, y cuando la unidad familiar aumente, el SEPE podría prologar el tiempo máximo que se percibe la ayuda. En concreto, el periodo durante el que se percibe la ayuda podría pasar de 6 a 30 meses.

Seguir leyendo:

Guardar