La EBAU ya ha comenzado en muchas regiones de España durante esta semana. Los estudiantes que han finalizado sus estudios de Bachillerato deben enfrentar esta prueba de acceso a la Universidad, más conocida como selectividad. Una prueba que cada año está rodeada de polémica debido a las diferencias que existen entre las distintas comunidades autónomas en cuanto a la dificultad de los exámenes. Desde algunas formaciones llevan años reclamando que se establezca una prueba única para toda España, otros defienden que se mantenga el actual diseño que existe respecto a la EBAU. Pero, ¿desde siempre ha sido diferente la selectividad por comunidades?
La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) nació en el año 1974 para poner fin a la reválida, la prueba que hasta ese momento existía y que todos los estudiantes que quisieran acceder a la Universidad debían enfrentar. Un cambio que fue posible gracias a la aprobación de la conocida como “Ley Estueruelas” (Ley sobre pruebas de acceso de aptitud para acceso a las Facultades, Escuelas Técnicas Superiores, Colegios Universitarios y Escuelas Universitarias). De esta forma, la primera prueba de selectividad que se llevó a cabo fue en el año 1975.
Te puede interesar: Estalla la polémica en la EBAU: Madrid utiliza una fotografía de Aznar en el examen de Historia de España como imagen a comentar
Los exámenes de entonces era muy diferentes a los actuales y eran gestionados por las Universidades Públicas, pero esto cambió cuando en el año 1996, José María Aznar ganó las elecciones generales y entró en el Gobierno. Una de las medidas que el entonces nuevo presidente del Ejecutivo llevó a cabo fue transferir las competencias de Educación (tanto la universitaria como la no universitaria) a las comunidades autónomas. Desde entonces han sido los gobiernos regionales los encargados de gestionar todos tipo de cuestiones entorno a dicha materia, entre las que se encuentra la EBAU.
En los últimos años, las discrepancias entorno a si debe existir una única prueba o si debe haber una diferente por cada comunidad se han disparado. El Partido Popular y el PSOE no se ponen de acuerdo sobre cómo debería ser esta prueba. Aunque lo irónico es que sean los populares quienes pidan un examen común en toda España, cuando fue su formación quien propició todo lo contrario.
Te puede interesar: Qué es la hiponimia, la pregunta de la EBAU en el examen de Lengua que desconcertó a los estudiantes
“En el PP defendemos garantizar la igualdad de oportunidades de todos los españoles, la equidad y la máxima eficiencia en la provisión de los servicios públicos, por lo que reclamamos la implantación de una prueba única”, destacó Carmen Navarro, vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, durante el año pasado. Mientras que la ministra de Educación, Pilar Alegría, rechazó esta posibilidad. De momento parece que la EBAU continuará siendo diferente en cada región, aunque con las elecciones a la vuelta de las esquina y las encuestas señalando al PP como posible ganador puede que la selectividad única esté más cerca de lo esperado.
Polémica con el examen de Historia de España
Las diferencias por comunidades en cuanto a los exámenes de la EBAU no ha sido la única polémica que ha salpicado a la edición de este año 2023. Y es que, en el exámen de Historia de España una de las preguntas, el comentario sobre la imagen, ha suscitado críticas por parte tanto del Gobierno como de las asociaciones. En concreto, la fotografía en cuestión era de José María Aznar celebrando en el balcón de Génova (la sede popular) junto a su equipo más cercano la victoria en las elecciones del año 1996. “Politización” y “adoctrinamiento” son las palabras que muchos han empleado al ver este examen, entre ellos el Gobierno.
Seguir leyendo: