Las enfermeras advierten de que una ratio inadecuada de pacientes aumenta la mortalidad

Guardar

Madrid, 7 jun. Ocho de cada diez enfermeras considera que el número de pacientes asignado, en hospitales, centros de salud y sociosanitarios, no es el adecuado para una atención de calidad y advierten de que ello aumenta la mortalidad al no tener tiempo suficiente para prestar los cuidados y crece la posibilidad de errores involuntarios.

Así se desprende de una encuesta elaborada por el sindicato SATSE en mayo sobre un total de 6.260 enfermeras de todo el país a fin de obtener una radiografía de la realidad que se vive en hospitales donde una enfermera tiene asignado hasta 20 pacientes cuando lo recomendable es entre 6 y 8, y los centros de salud donde la ratio general es de 1.500 pacientes por enfermera, 500 más de lo aconsejable.

En los centros sociosanitarios la ratio recomendable es de 50, sin embargo el 33,4% de las enfermeras tiene a su cargo 100 personas, un 20,7% hasta 150 y un 14,5% supera, incluso, esta última cifra.

Según la encuesta de SATSE, el 84,8% de las encuestadas considera que el número asignado no es el adecuado para ofrecer una sanidad óptima, el 98,8% afirma que esta situación incrementa los riesgos de que el paciente sufra complicaciones y efectos adversos y un 90,1% reconoce que todo esto redunda en un aumento de una mortalidad evitable.

En el caso de los hospitales, el 63,3% afirma tener hasta 15 pacientes en la jornada de mañana, un porcentaje que llega al 65,6% por la tarde. Un 6,7% tiene hasta 20 pacientes durante las mañanas y el 17,5% llega a esa cifra en la jornada de tarde.

Las ratios empeoran por la noche. En ese turno, el 9,5% de las enfermeras tiene a su cargo más de 20 pacientes, el 43,5% hasta 20 y un 38,9% llega a 15.

Cuando se trata de centros de salud, el 42,6 asegura tener asignados más de 1.500 y un 31,4 %, se mueve en esa cifra.

A la pregunta de qué conlleva ese exceso de pacientes a su cargo, un 60,1% reconoce déficit en la vigilancia requerida y un 39,5% observa insatisfacción y malestar en el paciente por la atención recibida, lo que supone peores resultados para la salud.

Un mayoritario 99,1% espera que la ley de Seguridad del Paciente, pendiente de tramitación en el Congreso, garantice la asignación recomendada por estudios científicos e informes del Ministerio de Sanidad "y contribuya a evitar riesgos, complicaciones y fallecimientos en el sistema sanitario". EFE

bf/lml

Guardar