La militancia de Más Madrid vota a favor de concurrir con Sumar el 23-J

El 96,1% de las bases respalda buscar un acuerdo con el partido de Yolanda Díaz para las próximas elecciones generales

Guardar
Rita Maestre y Mónica García
Rita Maestre y Mónica García posan junto a la militancia de Más Madrid tras ratificar su apoyo al proyecto de Sumar. - Juanjo Martín / EFE

Las bases de Más Madrid han respaldado de forma unánime la integración de su partido en el proyecto político de Yolanda Díaz para concurrir juntos a las elecciones generales del 23-J. El 96,1% de los militantes de la formación que encabezan Mónica García y Rita Maestre ha votado a favor de adherirse a Sumar para “comprometerse con cualquier átomo progresista capaz de transformar este país”. La militancia avala, con esta decisión, la búsqueda de un acuerdo “en las mejores condiciones” para presentar una candidatura común capaz de frenar el avance de la ultraderecha en la próxima cita con las urnas.

Más Madrid celebró este miércoles una asamblea para escuchar lo que tenían que decir sus bases sobre el posible pacto con Sumar. Los votantes han apoyado la unión con un “consenso claro” y “sin vetos”, pero han planteado una serie de “matices”. En las próximas horas, el partido progresista debatirá el peso que tienen sus candidatos en las listas definitivas. Mónica García, líder regional de la formación, se ha pronunciado sobre esta hipotética representación: “Los resultados del 28-M de alguna manera tienen que verse reflejados”.

Te puede interesar: Yolanda Díaz y Podemos callan mientras la negociación se enturbia: quedan solo dos días para llegar a un acuerdo

El partido negociará el porcentaje presupuestario que le correspondería en caso de obtener representación y preguntará por los grupos de trabajo a los que tendrán acceso sus miembros. Todo apunta a que, de formalizarse el acuerdo, Íñigo Errejón será el primer candidato de Más Madrid en las papeletas de Sumar. La formación autonómica ha pedido participar en la construcción del programa y defenderá la preservación de la marca.

Rita Maestre, por su parte, ha puesto en valor el trabajo de la militancia para “comprometerse” ante un proceso electoral decisivo para el futuro de España y ha abogado por trasladar al proyecto de la vicepresidenta sus “formas de hacer política”. Mónica García, después de dar a conocer los resultados de la votación, tomó la palabra para agradecer a su equipo la postura adoptada: “Más Madrid trabajará con generosidad para que, con Yolanda Díaz, España tenga a partir del 23 de julio a su primera presidenta”.

Te puede interesar: Sánchez coloca a sus ministros en las listas del PSOE y devuelve a Calvo, Ábalos y Hernando a la primera línea para el 23-J

La pregunta que ha enunciado la consulta fue la siguiente: “¿Estás de acuerdo con que Más Madrid apoye a Sumar y que desde el equipo coordinador se negocien las mejores condiciones de cara a las próximas elecciones generales?”. Un planteamiento que contó con el de prácticamente toda la militancia y que la organización ha celebrado a través de su cuenta de Twitter. “Vamos a sumar con paso firme y con la mirada puesta en el futuro”, anunció el partido en una publicación.

Un apoyo “sin vetos”

La líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha insistido en que su grupo no puso “absolutamente ningún veto” en la conformación de Sumar. La portavoz del partido en la Asamblea autonómica se vio obligada a desmentir con esta afirmación unas declaraciones de Pablo Iglesias, exdirigente de Unidas Podemos, en las que acusaba a algunos candidatos de torpedear la entrada de la formación morada en la coalición.

Te puede interesar: El Congreso convalida el decreto frente a la sequía: el Gobierno cosecha 215 victorias y solo una derrota pese a no tener mayoría absoluta por sí solo

“No queremos mirar a España desde la barrera. No vamos a dar por perdido nuestro país”, ha defendido Mónica García sobre el acuerdo con Sumar, que se oficializará previsiblemente este jueves. La izquierda tiene por delante 24 horas determinantes para poner fin a las negociaciones, firmar un acuerdo y concurrir de forma conjunta a las próximas elecciones.

La Chunta Aragonesista también suma

El Comité Nacional de la Chunta Aragonesista (CHA), máximo órgano entre asambleas, ha aprobado este miércoles concurrir con Sumar a la convocatoria electoral del 23-J. La militancia ha respaldado de forma unánime un acuerdo que “permitirá a Aragón contar con voz en Madrid”. Se trata del segundo pacto que consigue sellar la plataforma de Yolanda Díaz después del anunciado este martes con el Proyecto Drago de Alberto Rodríguez. Sumar ha celebrado la decisión de la Chunta y asegura que trabajarán codo con codo para “construir un país mejor para los aragoneses y aragonesas”.

Seguir leyendo:

Guardar