El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reprendiéndole por lo que considera “una campaña de acoso contra los agricultores de Huelva”, por lo que le pide tanto a él como a su gabinete que “cesen” en esa ofensiva.
Todo a raíz de la visita a España de una comitiva de diputados del Bundestag para conocer más de cerca lo que está ocurriendo en Doñana, que tiene como origen no una acción del ejecutivo central sino del propio andaluz, con una proposición del PP de la mano de Vox que legaliza ciertos regadíos y seca todavía más el parque.
Te puede interesar: La delegación alemana cancela su viaje por Andalucía para conocer la situación en Doñana para no interferir en las elecciones generales
Tanto es así que la UNESCO ha abierto la puerta a dejar de considerar Doñana como Patrimonio de la Humanidad. Pero la Junta dispara contra Madrid, también por el boicot en Alemania a la fresa de Huelva. Entiende el gobierno de Moreno que el de Sánchez no está defendiendo los intereses de los trabajadores del campo.
“Abiertamente cómplices”
Moreno señala tanto a Sánchez como a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como “abiertamente cómplices” de una “campaña de difamación”, generando -asegura- “una considerable indignación y una sensación de indefensión frente a quienes solo quieren desprestigiar la marca y la ruina” de los agricultores andaluces.
Para Moreno, ningún interés electoral ni campaña pueden justificar que el presidente y la ministra den “amparo e incluso difusión” a una serie de “falsedades” que ponen en peligro a un sector “tan trascendente” para la economía andaluza como los frutos rojos, y con ello el empleo y las condiciones de vida de miles de personas.
El presidente de la Junta, ya en un tono más constructivo, se ofrece a abrir un proceso de colaboración entre ambas administraciones para hacer entre ambas compatible la viabilidad del sector con la conservación del entorno.
Este miércoles, otra integrante del ejecutivo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, visita Doñana junto al portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, en plena tormenta por el acuerdo con Podemos para concurrir juntos a las elecciones del 23 de julio.
La provincia de Huelva, informa la agencia EFE, concentra el 98% de la producción nacional de frutos rojos (fresas, frambuesas, arándanos y moras), un sector que genera unos 160.000 empleos entre directos e indirectos y que exporta productos de primera calidad por 1.392 millones de euros.
Seguir leyendo: