Francisco Correa, el líder de la trama de corrupción conocida como caso Gürtel, saldrá de la cárcel en semilibertad tras nueve años y ocho meses entre rejas. El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha acordado conceder el tercer grado penitenciario después de que fuera encarcelado por haber cometido los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal, asociación ilícita y falsificación documental, unos delitos que le costó el Gobierno a Mariano Rajoy en 2018. Y el empresario sale de prisión ya con la vista puesta en su futuro: tiene una oferta para trabajar en un medio de comunicación.
El magistrado ha estimado este recurso de Correa después de que Instituciones Penitenciarias lo rechazara por no apreciar una evolución “suficientemente favorable”. Sin embargo, el juez no comparte esa opinión y cree que existen más factores positivos para concederle el régimen abierto, como por ejemplo, la oferta laboral.
Te puede interesar: El Supremo sienta doctrina y avala las rebajas de penas en las condenas firmes por la ley del ‘solo sí es sí’ de Igualdad
El informe, al que ha tenido acceso Efe, hace referencia a la evolución positiva del comportamiento del interno. Hace más de un par de años plasmó por escrito su arrepentimiento y ha mantenido un “perfil bajo”. Sólo fue sancionado una vez, y fue por el uso de su teléfono móvil. Además, en el auto queda establecido que el empresario “ha puesto íntegramente su patrimonio a disposición de la Justicia, incluidas las cantidades depositadas en Suiza”. La cifra aque ha aportado el preso durante todo este tiempo asciende a los 20,7 millones.
Correa proporcionó ayuda legal a otros presos
La mayor parte del tiempo, Correa lo ha invertido en preparar su defensa, pero también la de algunos de sus compañeros. El educador social de la prisión explica que en el informa que desde octubre de 2020 se ha hecho cargo de la Comisión de Ayuda Legal, que sirve para ayudar al resto de compañeros al resto de internos. “Se han producido una serie de cambios en su actitud y conducta personal, como es el reconocimiento de errores cometidos a lo largo de su trayectoria personal y profesional”, dicta el auto. Y añade: “se aprecia un importante sentido de la responsabilidad en el penado, que ha hecho coincidir días de disfrute con salidas en autogobierno para acudir a las sesiones del juicio oral en la Audiencia Nacional”.
La resolución deja claro que Correa “ha colaborado con la justicia poniendo su patrimonio a disposición de las autoridades para hacer frente a la responsabilidad civil impuesta sobre él; ha mostrado colaboración con la fiscalía y tribunales en los últimos juicios” y “ha solicitado participar en un Programa de Intervención de Delitos Económicos”.
Seguir leyendo: