Es una de las incógnitas que más se repite cada año. Aunque el Bizum ha solucionado muchos problemas, todavía hay gente que se pregunta cuánto dinero en efectivo se puede ingresar al mes en un cajero sin necesidad de justificarlo con Hacienda. En realidad, la Agencia Tributaria no está pendiente de todos nuestros movimientos financieros, pero sí que puede exigir justificantes o comprobantes en caso de que la población incumpla los límites que dicta la ley. ¿Cuál es ese techo?
El máximo de dinero que se puede ingresar en la ventanilla de una sucursal bancaria en 2023 es de 3.000 euros. No es que exista ninguna prohibición como tal para desembolsar una cantidad superior, pero sí que conviene tener una buena explicación preparada bajo la manga. Si alguien excede dicha cifra, Hacienda puede interesarse por el origen de los billetes y el ciudadano en cuestión estará obligado a rendir cuentas por ello.
Te puede interesar: Así serán los nuevos cajeros en España: los bancos los adaptarán para personas con discapacidad
Hay una serie de casos en los que los bancos están obligados a advertir a la Agencia Tributaria para que esté al tanto de las operaciones. No para interponer multas ni sanciones, sino para, en caso de levantar sospechas, aclararlas. Si un ingreso está por encima de los 3.000 euros, incluye demasiados billetes de 500 o se convierte en recurrente, los trabajadores de la sucursal tendrán que notificarlo y poner los datos en conocimiento de Hacienda.
Los billetes de 500, tal vez porque no son los más comunes, suelen despertar interés. La Agencia Tributaria los tiene bajo control y los vigila con especial disposición, ya que son los que se utilizan normalmente para las actividades delictivas. Asimismo, si hay muchos ingresos en un corto período de tiempo, aunque se dosifiquen en pequeñas cantidades, también puedes acabar en el punto de mira.
Te puede interesar: Bruselas y el BCE se equivocan: los bancos españoles “sí están bien capitalizados”
Además, si existe alguna transacción con más de 10.000 euros de por medio, ya sea en metálico o mediante transferencia bancaria, lo vas a tener que declarar en tu declaración de la renta. En caso de tener que justificar ante la Agencia Tributaria un ingreso de cualquier tipo es recomendable tener a mano una serie de documentos. Entre ellos, los justificantes de pago, facturas o recibos que permitan rastrear el origen del dinero. Por ejemplo, si una persona ha cobrado en efectivo por realizar un trabajo, debe tener preparadas las facturas y comprobantes de cada operación. Si las cifras coinciden y no hay ninguna irregularidad, queda solucionado el conflicto.
Seguir leyendo: