Europa mira a España tras la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria electoral para el próximo 23 de julio. La semana pasada, The Guardian, en su editorial reflexionaba sobre lo que se jugaba Europa en caso de que Pedro Sánchez perdiera las elecciones y apuntaba: “Europa necesita que la apuesta de Sánchez salga bien”, expresaba el texto.
Esta vez, The Times publica un artículo de Matthew Campbell en el que se aborda el perfil de quién podría ser, a partir del 23-J, el vicepresidente del Gobierno de España, Santiago Abascal. Para el medio británico, Abascal es un nostálgico de la dicturadura que quiere acabar con el derecho al aborto de las mujeres, restringiendo la práctica en menores de edad y acabando con permiso menstrual retribuido, el cual señala, “es el primer país de Europa en hacerlo”.
Te puede interesar: Vox no impedirá gobiernos del PP y se abre a pactos ‘a la madrileña’
La revista británica compara al lider de Vox con Meloni, la cual califica de “animadora en jefe de Abascal” y recuerda el polémico mitin en Andalucía en el que cargaba en contra del colectivo LGTBI y apostaba por la “familia natural”. Unas posiciones que el Times también relaciona con Trump y Orbán, al tiempo que recuerda sendos apoyos de los líderes internacionales a la formación.
Entre los aspectos ideológicos que más destaca el artículo son los puntos xenófobos y racistas de la formación. La pieza apunta a las numerosas campañas en contra de los migrantes y sus propuestas de expulsarlos de España cuando lleguen al Gobierno.
Te puede interesar: El Mar Menor se convierte en carta de cambio de Vox para permitir al PP formar gobierno en Murcia
Lo que más preocupa en el artículo es la intención de la ultraderecha de ilegalizar lo que Vox considera “partidos de ultraizquierda” aunque Campbell destaca su especial animadversión por las fuerzas independentistas, tanto vascas como catalanas. A pesar de reconocer lo radical de la formación, no renuncian a recalcar lo que le gusta a Abascal “participar en spots publicitarios excéntricos y a caballo” para “defender a España de a invasión musulmana”.
Matthew Campbell, autor del texto, aporta algunas de las declaraciones más polémicas de Santiago Abascal como su defensa de la tenencia de armas por parte de “los españoles de bien”: “Se les debería permitir tener armas y usarlas en defensa propia sin consecuencias legales”, recuerda Campbell las palabras del líder ultraderechista, al tiempo que recuerda que el propio Abascal “se enorgullece de tener un revólver Smith & Wesson”.
Seguir leyendo: