La tradicional coalición de la derecha en Navarra ha saltado por los aires. El Partido Popular navarro y los regionalistas de UPN concurrirán por primera vez separados en unas elecciones generales. El cisma en la relación se produjo el pasado mes de diciembre, cuando UPN puso fin a la coalición con PP y Ciudadanos para concurrir a las elecciones autonómicas y forales del 28M, cerrando así el primer capítulo de Navarra Suma. Con todo, Javier Esparza dejó claro que esta decisión no incluía las generales.
La convocatoria de las elecciones generales para el 23-J ha acortado los tiempos para llegar a un acuerdo de coalición: desde el anuncio de Pedro Sánchez, el PP y UPN tenían 12 días para acercar posturas y registrar una coalición electoral, pero las conversaciones se iniciaron ayer.
Te puede interesar: Francisco Correa, cabecilla de la Gürtel, consigue el tercer grado y trabajará en un medio de comunicación
El PP asegura su intención de concurrir juntos: “Se está produciendo la concentración del voto en el espacio de centroderecha en torno al PP, a lo que se suma la decisión de Ciudadanos de no concurrir a las elecciones”. Pero UPN defiende otra versión: “En el PP saben que, en tres días, que es el plazo que quedaba, era prácticamente imposible convocar a nuestros afiliados, tal y como recogen los estatutos de UPN”, protesta el partido de Esparza.
Así, a dos días de que termine el plazo, el acuerdo ha acabado por los suelos. “UPN nos ha comunicado su negativa a concurrir en coalición”, señalan fuentes de la Dirección Nacional del PP. Mientras que desde UPN apuntan al escenario contrario: “El PP ya había sido claro en este asunto antes, manifestando que concurrirían solos a las elecciones generales”.
UPN acusa al PP de intentar absorberles
Los regionalistas argumentan que el PP no quería llegar a un acuerdo para ir en coalición. Lo justifican con unas declaraciones del PP navarro publicadas en el diario El Mundo este miércoles en las que aseguran que “no habrá coalición”. También apuntan a unas declaraciones del portavoz de campaña, Borja Sémper, este lunes, en las que dijo que no tenía prevista ninguna coalición para las elecciones del 23J; e incluso se remontan al año pasado, cuando el presidente del PP, Javier García, descartó un acuerdo para concurrir juntos en las generales.
Te puede interesar: El Gobierno cosecha 215 victorias y solo una derrota en el Congreso con la validación del decreto por la sequía
“Lamentamos que el PP, en lugar de buscar acuerdos sinceros, siga empecinado en intentar absorber y dañar a UPN”, manifestó este miércoles Javier Esparza. Aunque UPN asegura que el PP trata de culparles de no haber llegado a un acuerdo, asegura su voto para Feijóo si se presenta a la investidura, pese a que el PP, remarca, ya dijo que “estaba dispuesto a hacer presidenta de Navarra a María Chivite”.
El PP se ve fuerte y “ofrece” la incorporación de UPN en sus listas
La Dirección Nacional del PP, alega que su objetivo era concurrir en coalición con UPN, una posibilidad que mantienen abierta, pero que ante el rechazo de los regionalistas y la “premura de los plazos” para presentarla, también les ofrecen “concurrir juntos” incorporando a candidatos de UPN como independientes en la lista del PP.
“Ambas propuestas tendrán plena vigencia hasta el último minuto previsto por el régimen electoral”, señalan fuentes del partido nacional, que indican que, si UPN no las acepta, el PP irá al 23-J con sus siglas, con las que confían en “aglutinar” el voto de la derecha en Navarra.
Seguir leyendo: