La polémica por un mensaje de Twitter de la presidenta del PSOE de Sevilla, Amparo Rubiales, en el que llama “judío nazi” al coordinador general del PP, Elías Bendodo, se ha saldado con la petición de dimisión de la socialista. El Partido Popular ha exigido el cese inmediato de Rubiales por haber pasado “todas las líneas rojas” con ese insulto.
“Es fruto del fanatismo y no va dirigido solo a Bendodo, sino a toda la comunidad judía”, ha señalado el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, en un comunicado, en el que tilda las palabras de Rubiales de “inaceptables” por lo que pide que no siga como presidenta del PSOE sevillano: “Mientras siga, tanto Pedro Sánchez como Juan Espadas son corresponsables de estas declaraciones”, ha indicado.
Todo se remonta al pasado 3 de junio, cuando el coordinador general del PP dijo en su intervención en el comité ejecutivo del partido en Marbella que España es un país tan fuerte que ha aguantado “cinco años de duro sanchismo”, pero “no es tan fuerte como para aguantar nueve años”.
Te puede interesar: El Gobierno cosecha 215 victorias y solo una derrota en el Congreso con la validación del decreto por la sequía
A continuación, hizo alusión a una cita atribuida a Otto von Bismarck, el llamado Canciller de Hierro: “España es el país más fuerte del mundo. Los españoles llevan siglos intentando destruirlo y no lo han conseguido”. A la que Bendodo añadió: “Bismarck no conocía a Pedro Sánchez”. La presidenta del PSOE sevillano respondió a esta afirmación a través de su cuenta de Twitter: “Es realmente el discurso de un judío nazi”, lo que ha hecho estallar la polémica.
El secretario general del PP de Málaga ha publicado un comunicado en el que califica como inaceptable el uso del nazismo “en estos términos”, lo que puede suponer “la banalización de este régimen”. Por ello, espera que la Fiscalía actúe de oficio contra Rubiales por estas declaraciones.
Amparo Rubiales se ha defendido a través de la misma red social asegurando que ni es “machista, ni xenófoba, ni antisemita, ni homófoba, ni anti trans, ni anti nada”. Ha asegurado que no tiene “nada contra los judíos”, pero sí tiene “todo contra los nazis”.
El PP llama a la moderación al PSOE
El propio Bendodo ha respondido a estas palabras: “El PP a lo nuestro: propuestas y que la moderación, el sentido común y el sentido de Estado imperen pronto en un nuevo Gobierno de España”, se ha defendido. Otros dirigentes del PP, como el presidente del partido en Jaén, Erik Domínguez, ha sido más duro con las palabras de Rubiales: “No te voy a consentir ni un minuto más que hagas apología del nazismo a nadie y menos a mi compañero Elías Bendodo”.
Te puede interesar: El Supremo sienta doctrina y avala las rebajas de penas en las condenas firmes por la ley del ‘solo sí es sí’ de Igualdad
Además, ha alertado al observatorio de posibles delitos de odio de la Federación de Comunidades Judías de España, que espera que, al igual que la Fiscalía, actúe de oficio contra el comentario.
Esta institución no ha tardado en pronunciarse para condenar el “comentario antisemita” de Rubiales: “Se trata de antisemitismo, ya que se señala el origen judío de Bendodo cuando a ningún otro político se le identifica con su origen o religión”, ha indicado en un comunicado.
Seguir leyendo: