El Congreso convalida el decreto frente a la sequía: el Gobierno cosecha 215 victorias y solo una derrota pese a no tener mayoría absoluta por sí solo

La Diputación Permanente de la Cámara Baja ha validado este miércoles una nueva medida llevada por el Ejecutivo de coalición a las Cortes al margen de las otras muchas normas planteadas por sus grupos parlamentarios

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)

Con la convalidación del real decreto-ley para dar respuesta a la sequía por parte de la Diputación Permanente del Congreso, el Gobierno ha cosechado una nueva victoria parlamentaria. En los tres años y medio de legislatura, que llegó a su fin técnicamente el pasado 30 de mayo con la disolución de las Cortes ante el adelanto electoral, la coalición ha sumado 215 victorias a pesar de no tener mayoría absoluta por sí sola.

En su haber cuenta con solo una derrota en el Congreso. Se trata del real decreto-ley sobre el uso de los remanentes por los ayuntamientos, derogado el 10 de septiembre de 2020. La norma contemplaba la posibilidad de que los ayuntamientos prestaran sus remanentes de tesorería al Estado a cambio de que este aportara a las entidades que accedieran a ello, a fondo perdido, una cantidad equivalente a un tercio del monto del préstamo.

Te puede interesar: De una agencia de IA a la inclusión laboral de extranjeros: las reformas no tan nuevas de la segunda parte del Plan de Recuperación

Desde entonces, el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos han conseguido sacar adelante todas las iniciativas planteadas en las Cortes. La última, a la espera de si prorroga el real decreto de medidas anticrisis y sea revisado por la Diputación Permanente antes de las elecciones del próximo 23 de julio, es la que establece un paquete de medidas por valor de 2.190 millones de euros para paliar los efectos de la sequía en materia agraria y de aguas.

Medidas para paliar los efectos de la sequía

El Consejo de Ministros impulsó esta norma el pasado 11 de mayo. Las medidas incluidas tienen como objetivo “aliviar las cargas” de los agricultores y ganaderos, producidas por la sequía, y regular el funcionamiento de la producción agroalimentaria para garantizar la oferta y evitar el alza de los precios.

Te puede interesar: Subida del SMI, pensiones, vivienda, ingreso vital... Las más de 200 leyes de Sánchez no impiden su gran derrota

Se incrementa en casi 40,5 millones de euros la partida destinada a subvencionar la contratación de seguros agrarios, una dotación que “permitirá subvencionar hasta el 70% del coste de las pólizas ya contratadas” que incluyan riesgo de sequía en los cultivos de secano de herbáceos extensivos, olivar, uva de vinificación, almendro, avellano, kiwi, endrino, alfalfa, remolacha azucarera y maíz forrajero.

Además, el Ejecutivo destinará 355 millones de euros a los productores ganaderos de carne y de leche de vacuno, ovino y caprino para compensarles por el incremento del pienso y otros insumos.

Con todo, el Gobierno ha sumado en esta legislatura una nueva victoria en suelo parlamentario. Entre los proyectos de ley y los reales decretos ley alcanzan la cifra de 215 normas aprobadas, al margen de las otras muchas iniciativas impulsadas por PSOE y Unidas Podemos mediante proposiciones de ley.

Todo ello a pesar de no tener mayoría absoluta por sí solo, lo que le ha llevado a buscar apoyos en las diferentes fuerzas que componen el arco parlamentario, especialmente en las progresistas. Dentro de este saco destacan los tres Presupuestos, la reforma laboral, las dos patas de la reforma de las pensiones, la ley de Memoria Democrática, la norma de educación, la ley trans o la de libertad sexual, entre otras.

Si bien, lejos de lo prometido, el Gobierno no puede presumir de derogar la ley de seguridad ciudadana, conocida como ley mordaza, después de que fracasaran las negociaciones con ERC y EH Bildu sobre la propuesta registrada por el PNV, descarrilando el asunto en la Comisión de Interior.

Seguir leyendo:

Guardar