Barcelona, 7 jun. El 49 % de españoles ha aumentado sus compras por internet en el último año (un 35 % bastante y otro 14 % mucho) y el 39 % admite que devuelve lo comprado de forma habitual -con frecuencia u ocasionalmente-, si bien el 52 % asegura sentirse incómodo al hacerlo.
Así lo indica el tercer estudio llevado a cabo por Veepe e Iese sobre el futuro del comercio electrónico en Europa, donde también se analizan los casos de Francia, Italia, Bélgica y Países Bajos.
Entre quienes afirman devolver de forma habitual lo comprado, el 36 % explica que es porque el producto no cumple con sus expectativas, mientras que el 35 % lo hace porque, indica, lo comprado llega en mal estado.
El 59 % de españoles señala la comodidad como principal motivo para comprar en línea, seguido de las ofertas y descuentos que ofrecen las empresas (47 %) y la reducción en el tiempo de compra (44 %).
La categoría más habitual entre los compradores en línea españoles es la moda (63 %), seguida de calzado (56 %), tecnología (54 %), viajes (53 %) y servicios a domicilio (51 %).
El estudio se ha elaborado a partir de 5.000 entrevistas, 1.000 de ellas entre compradores españoles. EFE
mpl/mg/may