Correos se adelanta al colapso y pone en marcha una lluvia de contrataciones para garantizar el voto por correo el 23-J

La empresa pública reforzará el servicio en zonas turísticas y no descarta trabajar los fines de semana

Guardar
Una joven espera en el
Una joven espera en el mostrador de una oficina de Correos para solicitar el voto para las elecciones generales del 23J. - Jesús Hellín / EUROPA PRESS

Correos ha puesto en marcha una lluvia de contratos “sin precedentes” para reforzar sus servicios de cara al próximo 23J. La empresa pública trabaja en un acuerdo con los sindicatos para aumentar de forma temporal la plantilla y garantizar el buen funcionamiento del voto por correo ante el adelanto de las elecciones generales. La cita con las urnas coincide para muchos con las vacaciones de verano, por eso la compañía ampliará sus horarios y multiplicará los operativos en las sedes de las zonas turísticas.

La empresa de mensajería dará a conocer la cifra exacta de contrataciones el próximo 9 de junio, fecha en la que los funcionarios deben comunicar sus vacaciones y días de libranza. Sin embargo, El País pronostica un revulsivo de cerca de 10.000 nuevos trabajadores temporales. El plazo para solicitar el voto por correo está abierto y no se cerrará hasta el 13 de julio. Los carteros repartirán la documentación correspondiente entre el 3 y el 16 del mismo mes y los votantes podrán entregar las papeletas hasta el día 19. Respecto a los tiempos, Correos ha solicitado una pequeña prórroga para que la población pueda depositar el voto en alguna de sus oficinas hasta el 20 de julio.

Te puede interesar: Correos alerta de un colapso y pide a los españoles que soliciten cuanto antes el voto anticipado

Correos negocia esta batería de medidas para tratar de asegurar que se cubren los servicios mínimos y necesarios pese a la convergencia de las vacaciones. La empresa postal ha hecho pública su intención de trabajar los fines de semana previos a la convocatoria electoral y realizará adecuaciones en los horarios habituales de apertura. Asimismo, está previsto que la firma habilite mostradores exclusivos para agilizar la atención del voto por correo si la afluencia lo requiere.

El plan de reforzamiento de la red contempla potenciar el sistema de cita previa y activar una opción en el gestor de turnos para voto por correo capaz de canalizar el servicio hacia puestos específicos. Actualmente, Correos cuenta con 533 personas que se dedican de forma concreta a estos trámites en sus vestíbulos. La compañía pública tiene 2.389 oficinas distribuidas a lo largo del país.

Te puede interesar: El sindicato mayoritario de Correos amenaza con una huelga poco antes de las elecciones del 23-J

Los carteros comenzarán a repartir la documentación electoral el próximo 3 de julio. Las rutas de transporte se adaptarán en función de las necesidades y se fortalecerá el servicio en todos los centros logísticos para certificar la correcta gestión de los envíos tanto nacionales como internacionales. Además, Correos también ha anunciado que aplicará el protocolo de medidas preventivas previsto para situaciones de alerta por altas temperaturas al coincidir los comicios con uno de los meses más cálidos del año. De este modo, en las ciudades afectadas por avisos meteorológicos de nivel medio o extremo, la plantilla no realizará labores de reparto entre las 13.00 y las 17.00 horas.

¿Cómo pedir el voto por correo para el 23J?

El plazo para solicitar el voto por correo está abierto desde el pasado 30 de mayo, es decir, un día después de que Pedro Sánchez anunciase la convocatoria electoral. La documentación no será enviada hasta el 3 de julio y su entrega se puede demorar hasta el día 16. Esto se debe fundamentalmente a que todavía no están confeccionadas las listas que concurrirán a la cita con las urnas. Los votantes, por su parte, podrán depositar su papeleta en cualquier oficina de Correos hasta el 19 de julio.

Seguir leyendo:

Guardar