Sevilla, 6 jun. La Junta ha acusado al Gobierno de "utilizar" de forma partidista la visita a Doñana de los diputados alemanes, "haciendo ver que esa comisión venía a lo que no venía" al vincularla a la ley de regadíos, ya que el objeto era analizar "los efectos del cambio climático y el uso racional del agua" en tres provincias.
El portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha apuntado directamente a la vicepresidenta Nadia Calviño y a los ministros Teresa Ribera y Luis Planas, en representación del Gobierno, por utilizar la visita de la comisión alemana "para hacer política partidista" contra el Gobierno del PP.
Para la Junta, la demostración de esa postura es que la comisión alemana haya suspendido sus reuniones cuando ha visto que había un "empeño" por relacionarlo con la polémica iniciativa parlamentaria, para que parezca que vienen a "fiscalizar", a "regañar" o a "amenazar" a Andalucía con dejar de comprar fresa onubense.
Ha explicado que el 16 de mayo recibieron una solicitud por escrito del Consulado en Málaga del Gobierno alemán, informado de que una delegación del Bundestag quería visitar Doñana, dentro de un viaje a Madrid, Huelva, Sevilla y Almería, para conocer las políticas contra el cambio climático, el uso racional del agua y su relación con la agricultura.
Fernández-Pacheco ha asegurado que "en absoluto" se habla de Doñana en exclusiva en esta solicitud, que también le llega a la Consejería de Agricultura.
La Junta "acogió" esa solicitud y se puso "a su entera disposición" para la visita y las reuniones en las consejerías de Sostenibilidad y de Agricultura, "dentro de la normalidad", y no dio "mayor relevancia" al asunto, según el portavoz.
Ha recordado que hace mes y medio estuvo otra comisión del Parlamento alemán por asuntos de agricultura y el 14 de junio viene una comisión de Grecia para interesarse por los puertos.
Sin embargo, ha denunciado que este fin de semana tres ministros hayan "utilizado" esa visita para "atacar" a Andalucía, para "relacionarlo" con la polémica de los regadíos, coincidiendo con la campaña de una asociación de consumidores alemana para boicotear a la fresa, a la que están creando "el clima óptimo".
El portavoz ha insistido en que "ellos venían a otra cosa" y se han visto "inmersos en una polémica en la que los han metido".
DEFENSA CON "UÑAS Y DIENTES" DE LOS FRESEROS
Ante la polémica generada, el Gobierno andaluz ha aprobado este martes una declaración institucional para respaldar al sector de los frutos rojos de Huelva frente a los "ataques malintencionados y manipulados", y ha garantizado que defenderá "con uñas y dientes" a los freseros ante los "intentos de desprestigio" y el posible boicot.
La Junta reclama "respeto" para el campo andaluz, ya que el portavoz ha opinado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que "al sector de los frutos rojos no se le toca, se le defiende, se le respeta".
Ha asegurado que desde el Gobierno andaluz no permitirán "ningún intento de desprestigio" hacia un sector que produce más de 270.000 toneladas de fresa, que suponen el 98 por ciento de la producción española y el 30 por ciento de la Unión Europea.
La declaración institucional aprobada este martes oficializa la posición que ha mantenido la Junta desde que se conoció el posible boicot por parte de algunas comercializadoras alemanas.
LA JUNTA SE REUNIRÁ CON LOS INTERMEDIARIOS
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, se reunirá esta semana con grandes cadenas de distribución y plataformas logísticas -de forma presencial y telemática- para aclarar la situación del sector de la fresa ante la "campaña orquestada" desde el extranjero.
Estas distribuidoras, que operan en Alemania, serán informadas de que se trata de un producto "sostenible y de una calidad extrema", porque "a Huelva se le defiende", ha manifestado el portavoz.
La Junta ha decidido mantener estos encuentros para defender a un sector que siente "que su Gobierno de España no está haciendo nada", ha añadido. EFE
ebg-erv/vg/jdm
(Foto)