Alemania ha logrado que el Parque Nacional de Doñana entre de lleno en la campaña electoral. Una visita de parlamentarios germanos para conocer el estado y problemáticas del humedal y un boicot de los freseros y supermercados teutones ha logrado que la proposición de ley del Partido Popular y Vox en la Junta de Andalucía para legalizar ciertos regadíos —y secar aún más Doñana— se ponga de nuevo en el centro del debate.
La situación en Doñana afecta a toda Europa, y prueba de ello es que desde el Bundestag —parlamento alemán— se ha enviado una comitiva de diputados para analizar qué ocurre en Huelva, la zona afectada por la posible ley y por los regadíos ilegales que secan el Parque Nacional. El ruido generado ha sido tan intenso, que este mismo lunes la Embajada de Alemania ha anunciado que se posponen los viajes que los políticos iban a realizar por Andalucía para no interferir en las elecciones generales que tendrán lugar el 23 de julio.
“En vista de la gran importancia política que los temas del viaje han adquirido en los últimos días de cara a las próximas elecciones nacionales españolas, la Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor del Bundestag Alemán ha decidido renunciar por el momento a su viaje a Andalucía largamente planeado”, han asegurado en un comunicado.
Te interesa: “Ni son asesinas ni buscan venganza”: los científicos investigan qué lleva a las orcas a destruir veleros
Teresa Ribera se desentendía del viaje
Ante la tesitura, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de Teresa Ribera lanzaba horas antes un comunicado contundente para desligarse de las decisiones y valoraciones que tomaran estos parlamentarios alemanes, que este lunes se reúnen con el secretario de Estado de medioambiente, Hugo Morán, y han asegurado que no valorarán “las iniciativas del Parlamento de un Estado Miembro de la Unión Europea (UE), ni opina sobre si es conveniente o no que dicha visita se produzca en periodo electoral”.
Sin embargo, sí han querido volver a mostrar su apoyo a la corriente contraria a la ley propuesta por el PP: “El Miteco respalda y defiende a todos los agricultores legales, que ahora se ven amenazados por una crisis reputacional generada por la política temeraria de Moreno Bonilla. No se debe criminalizar a los freseros”, han asegurado en un escrito difundido a los medios de comunicación.
Tras la reunión de este lunes, estaba planificado un pequeño tour por Andalucía para reunirse con asociaciones ecologistas para tratar problemas como la sequía —en términos generales— o la situación de ciertas industrias. La comitiva alemana planeaba acudir a Sevilla y Almería, no a Huelva, pero la Embajada de Alemania ha comunicado que todas esas visitas quedan pospuestas, por lo que a falta de más datos, solo se llevará a cabo la reunión con el secretario de Estado de medioambiente. De hecho, a las personas llamadas a la reunión con los políticos del Bundestag no se les ha comunicado la cancelación de la reunión y se han enterado por la prensa, según ha podido saber Infobae España.
Te interesa: Los hombres de España se acercan a la “subfertilidad”: este es el motivo
El Miteco asegura que el presidente de la Junta de Andalucía ha puesto en compromiso un páramo medioambiental y un sector industrial importante en la zona —la fresa— por “un puñado de votos”. “El Miteco se ratifica en su posición: exige la retirada inmediata de la ley que seca Doñana y planteará un recurso suspensivo ante el Tribunal Constitucional si la proposición de ley se aprueba”, aseguran tajantes.
En declaraciones para TVE, la vicepresidenta Nadia Calviño ha asegurado que este desprestigio “se veía venir: “Desde el primer momento hemos manifestado nuestra preocupación y yo, sinceramente, lo venía venir; venía venir que este tipo de actuación irresponsable con una joya de nuestro patrimonio como es Doñana iba a tener una repercusión negativa sobre nuestra imagen, que indirectamente, va afectar a estos agricultores que tienen un alto prestigio en los mercados internacionales”, ha asegurado sobre la visita de los parlamentarios alemanes.
La ley para ampliar los regadíos legales en Doñana provocó, entre otros movimientos de Europa, que la UNESCO abriera la puerta a retirar al humedal la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, debido a la desprotección que estas medidas suponen para la zona. La medida no tendría consecuencias económicas, pero supondría un importante desprestigio para Andalucía y España.
El boicot iniciado en Alemania al producto onubense se debe a la lógica de que esas fresas son más baratas porque se cosechan gracias a regadíos ilegales. Por tanto, la fresa española llega hasta Alemania y compite en el mercado gracias a su bajo coste, cuestión que afecta a los freseros de otras industrias que no recurren a prácticas ilegales.
Seguir leyendo: