Nueva semana política con el horizonte electoral de fondo. Quedan siete semanas para la celebración de los comicios generales del próximo 23 de julio. Por ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha retado al líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo, a protagonizar un cara a cara semanal hasta la fecha de las elecciones en los principales medios de comunicación.
El líder del Ejecutivo propone la celebración de hasta seis debates televisados. “Espero al señor Feijóo el próximo lunes”, ha culminado su intervención durante la tercera edición de las Jornadas de Fondos Europeos de Recuperación, organizada por elDiario.es en Madrid. Sánchez quiere que estas sean “las elecciones de los debates democráticos” para que los ciudadanos “se formen una opinión”. “No ponemos condiciones salvo una moderación neutral, un equilibrio de tiempos y unas reglas de respeto”, ha dejado claro.
Te puede interesar: El PSOE busca conjugar para sus listas del 23-J el continuismo por el adelanto y la recompensa a los derrotados en el 28-M
A tenor de lo explicado por el líder de los socialistas, esta propuesta contrastaría con el modelo de los últimos años, el de los debates parlamentarios en el Congreso y el Senado, en el que “ha primado el insulto y la descalificación”. De cara a la cita con las urnas, sobre la que ha vuelto a remarcar su importancia y ha vuelto a plantearla a modo de disyuntiva entre “Sánchez o Feijóo”, Sánchez ha avanzado que hablará de “proyectos, economía, y de lo que le importa a la gente”.
Asimismo, insiste en apelar al voto útil: “Solo hay dos presidentes posibles”, enfatizando en la oportunidad que se abre para que los ciudadanos comparen los diferentes modelos. “¿Qué es la democracia sino elegir, elegir con información, contrastando propuestas, y debatir?”, ha cuestionado.
Compatibles con otros debates de más candidatos
De esta forma, el PSOE plantea al PP celebrar cada lunes hasta el 23 de julio “debates limpios y equilibrados”. Asimismo, fuentes de Ferraz comunican que se han recibido ya cuatro invitaciones para realizar debates cara a cara por parte de “cuatro de los principales grupos de medios”, y todas ellas cuentan con la aceptación del presidente, que “está abierto” a completar el listado de debates cara a cara con los dos medios restantes.
Te puede interesar: El PSOE busca conjugar para sus listas del 23-J el continuismo por el adelanto y la recompensa a los derrotados en el 28-M
Por otro lado, estas fuentes subrayan que estos formatos serán compatibles con otros debates al reconocer que la era del bipartidismo “quedó atrás”. “Existen solo dos posibles presidentes, pero hay otras fuerzas importantes de ámbito nacional y eso debe expresarse en debates en los que también participará el presidente. Estos debates son compatibles y complementarios, porque completarán la información de los ciudadanos”, remachan estas fuentes.
A la espera de la respuesta de Feijóo, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha criticado esta propuesta. “Quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Pedro Sánchez y Feijóo está fuera de la realidad de nuestro país”, ha señalado en un tuit.
El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, se ha pronunciado en esta dirección: “Ese anhelo del PSOE de volver al bipartidismo, turnarse con el PP los gobiernos, haciendo que las transformaciones queden en agua de borrajas, no se va a dar”, ha señalado en un rueda de prensa. Asimismo, entiende que Sánchez “se hace un flaco favor” con este formato porque sin el espacio a su izquierda es “imposible quedarse en el Gobierno”. “Salimos a remontar y a ganar el partido, más que lo que propone el PSOE, que es la vuelta al sistema bipartidista”, ha apostillado.
Seguir leyendo: