La delegación alemana enviada por el Bundestag ha decidido posponer sus viajes por Andalucía, previstos para conocer más la situación en torno al Parque Nacional de Doñana, la ley de regadíos que quiere aprobar el PP y la sequía de la región, para no influenciar ni ser foco de miradas en plena precampaña electoral para las elecciones del 23 de julio.
Así lo ha anunciado la embajada de Alemania en España a través de un comunicado, en el que han asegurado que “en vista de la gran importancia política que los temas del viaje han adquirido en los últimos días de cara a las próximas elecciones nacionales españolas, la Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor del Bundestag Alemán ha decidido renunciar por el momento a su viaje a Andalucía largamente planeado”.
Te interesa: “Ni son asesinas ni buscan venganza”: los científicos investigan qué lleva a las orcas a destruir los timones de los veleros
Los políticos tenían agendados viajes a Sevilla y Almería para conocer la situación de Andalucía y su vulnerabilidad ante las sequías, así como por la propia situación del Parque Nacional de Doñana, que desde hace semanas está en el foco de la noticia tras una ley impulsada por PP y Vox en la Junta de Andalucía que podría aumentar los regadíos de la zona y secar aún más un territorio ya de por sí debilitado y en mal estado.
El Partido Popular ha aprovechado para aplaudir la cancelación del viaje y criticar al presidente del Gobierno: “Los alemanes han demostrado ser más prudentes que Sánchez, es bochornosa que haya dado pábulo al boicot de productos españoles”, han asegurado en declaraciones tras conocer la cancelación del viaje.
El viaje llevaba organizado varios meses, afirman desde Ecologistas en Acción a Infobae España, pero ha sido cancelado ante las últimas polémicas originadas por el viaje. Entre otras, una en clave nacional para Alemania, ha tenido que ver con el intento de boicot a la industria de la fresa de Doñana.
Te interesa: El Gobierno de Ayuso deja sin médicos radiólogos en Urgencias a varios hospitales públicos semiprivatizados
La semana pasada se supo que una asociación alemana, Campact, había lanzado una campaña a través de internet para exigir que las cadenas de supermercados de este país dejen de vender las fresas procedentes de España. En concreto, las procedentes del Parque Nacional de Doñana para, según detallan, no contribuir a la desecación de este espacio natural. Hasta el momento, un total de 148.049 personas ya han firmado esta petición.
La ley para ampliar regadíos que quieren aprobar Partido Popular y Vox ha sido ampliamente condenada por la comunidad internacional, donde incluso la UNESCO se ha posicionado y ha dicho que abre la puerta a retirar a Doñana la categoría de Patrimonio de la Humanidad.
Seguir leyendo: