La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este lunes habrá chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en buena parte del interior peninsular, con 30 provincias de 11 comunidades autónomas en alerta amarilla. Los territorios en los que las lluvias tendrán especial incidencia a lo largo de esta jornada son Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, La Rioja, Comunidad Valenciana y Baleares, donde los chubascos podrían ser puntualmente fuertes en zonas del interior y sur de Mallorca. La AEMET señala que las temperaturas continuarán estables en todo el territorio con escasos cambios respecto a la última semana.
Te interesa: “It’s very difficult todo esto”: Feijóo, el inglés y un problema que no es nuevo
La borrasca Óscar
Esta semana continuarán las lluvias en la mayor parte del país, por la llegada de la borrasca Óscar, la decimoquinta de gran impacto en la temporada 2022-2023. El temporal llegará el martes a Canarias y se irá desplazando hacia la península. El martes, la AEMET prevé lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes o muy fuertes en las islas, que serán menos intensas y frecuentes en las islas más orientales del archipiélago.
La interacción del viento del suroeste con la orografía de las islas producirá las precipitaciones principalmente en las islas de mayor relieve. El gradiente de presión asociado a la borrasca originará vientos fuertes en las islas occidentales y centrales, con rachas muy fuertes generalizadas de 70 km/h y más localizadas de 90 km/h.
Efectos más suaves en la península
Tras las tormentas de lluvia con rachas de viento que se generarán en Canarias, la borrasca Óscar se desplazará hacia el norte, penetrando en el oeste de la península, donde permanecerá hasta el fin de semana. Los efectos sobre la Península y Baleares serán más limitados que en Canarias y con lluvias generalizadas a partir del miércoles, que serán menos probables e intensas en el área Mediterránea. La Aemet indica que es muy probable que el jueves, con el alejamiento de Óscar de Canarias, finalice este periodo de lluvias y vientos intensos en el archipiélago.
Seguir leyendo: