Apenas hay tiempo. El adelanto electoral convocado por Pedro Sánchez para el próximo 23 de julio ha descolocado a muchos y ha acortado los plazos. Las listas que el PSOE deberá presentar para los comicios deberán estar listas el 12 de junio, dos días después del Comité Federal del sábado día 10. Y ya circula una lista para la circunscripción por Madrid que incluye los nombres que el presidente quiere que estén en la candidatura madrileña.
La propuesta presentada para Madrid, que se debatirá el jueves 8 de junio en la ejecutiva regional, incluye a dos ministros: el de Presidencia, Félix Bolaños, y la vicepresidenta cuarta y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera. En total son 14 los nombres que Sánchez quiere imponer al PSOE de Madrid, que en teoría tiene independencia para elegir su terna de candidatos. En Madrid están en juego un total de 37 escaños. En las elecciones de 2019 el PSOE obtuvo 10.
Te puede interesar: El PSOE busca conjugar para sus listas del 23-J el continuismo por el adelanto y la recompensa a los derrotados en el 28-M
En esa lista aparecen la directora General de la Guardia Civil, Mercedes González; la jefa de gabinete del jefe de gabinete (valga la redundancia) de Presidencia, Pilar Sánchez Acera, que ya fue diputada autonómica; dos secretarios de Estado como Rafael Simancas y David Lucas; y varios alcaldes de la región derrotados el pasado 28-M como Guillermo Hita (regidor de Arganda del Rey) y Javier Rodríguez Palacios (Alcalá de Henares).
Entre los favoritos del presidente también están la secretaria General del Grupo Socialista en el Congreso, Isaura Leal, y los diputados Omar Anguita (ex líder de Juventudes Socialistas); la exmilitar Zaida Cantera y Gema López Somoza. Otra de las propuestas es Elena Bernardo Llorente, número dos del delegado de Gobierno en Madrid, Fran Martín, y hermana de Marta Bernardo, la secretaria de Organización del PSOE de Madrid.
La propuesta que circula cómo la pólvora y que ha generado cierrto malestar entre algunos cuadros de l PSOE de Madrid también plantea cuatro nombres para la candidatura del Senado. Se trata de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; y dos alcaldes que perderán sus municipios tras las elecciones municipales del 28 de mayo: Santiago Llorente (Leganés) y Valle Luna (Mejorada de Enmedio). También está el diputado Rafael José Vélez.
Seguir leyendo: