El Primavera Sound se despide de las aglomeraciones en Barcelona y se prepara para su desembarco en Madrid

El festival celebrado en la ciudad condal mejora las incidencias de 2022, que tuvo más público diario y batió récord de asistencia, y calienta motores para celebrar su primera edición en la capital

Guardar
Asistentes a la edición de
Asistentes a la edición de 2023 del Primavera Sound

El Parc del Fòrum preveía lluvia para la celebración de la edición de 2023 del Primavera Sound. Sus asistentes acudían, días antes, a cualquier establecimiento que ofreciese una prenda capaz de sortear las gotas. El tiempo terminó respetando los deseos de los melómanos. Rosalía, Calvin Harris, Blur, Depeche Mode, Kendrick Lamar... sin incidencias, con menos público y con mayor comodidad, el festival de la ciudad condal ha conseguido paliar las trabas de la edición de 2022.

“No he hecho casi cola para ir al baño, para pedir bebida en la barra o en los puestos de comida”, indica Ana, una asistente que acudió a la edición del año previo -encabezada por artistas como Dua Lipa, Lorde, Gorillaz, The Strokes, Tame Impala o Megan Thee Stallion- y que confirma las mejoras de 2023 en el recinto. El Primavera Sound ha confirmado que este año han acudido menos personas de media por día: 65.000, una bajada con respecto a los 80.000 asistentes diarios de 2022.

“A pesar de que no hemos agotado localidades, nos sentimos cómodos con estas cifras, porque sabemos que el público ha tenido una muy buena experiencia. El de este año es un buen formato para nosotros y para la ciudad”, declaró el director del evento, Alfonso Lanza. Las sensaciones de aquellos que acudieron al Parc del Fòrum son compartidas. Las aglomeraciones vividas en 2022 en varios conciertos, además de las colas, se convirtieron en protagonistas de la edición del aniversario.

El fiel al festival de la ciudad condal se habrá percatado, no sólo de que este año había menos gente en los principales escenarios o en las zonas dedicadas al descanso u ocio, también que el público extranjero ha sido menos protagonista: pese a que los asistentes internacionales han sido mayoritarios, su peso en el Primavera Sound Barcelona ha pasado del 70 por ciento al 52 por ciento.

Te puede interesar: Primavera Sound Madrid 2023: cartel, fechas, precio de las entradas y guía para asistentes

El público del Primavera Sound
El público del Primavera Sound Barcelona.

Fuego y fuerza

Aunque a Skrillex se le quemara uno de los focos del escenario en el que iba a actuar, lo que provocó un incendio que retrasó su concierto, el Primavera Sound de la ciudad condal ha contado con un cartel de artistas diverso y apto para todo tipo de listas musicales de Spotify. Del K-Pop, pasando por la electrónica comercial y performativa, la edición de 2023 ha contado con innumerables sorpresas.

Fred Again.. hizo vibrar al público y confirmó su escalada hacia la cima de la música electrónica. El año pasado estuvo en uno de los escenarios más pequeños del Parc del Fórum y, en este 2023, convirtió la zona principal del festival en un alarde de poderío. Kendrick Lamar, uno de los nombres más potentes de la edición, permitió que el césped mal colocado mutase en un espacio apto para pogos.

Rosalía realzó el poder del festival, certamen donde más veces ha actuado, con un catalán que sacó el aplauso del público. En Barcelona, en el sitio al que acudía cuando era más joven para vibrar con la música, la artista española más importante a nivel mundial convirtió el escenario en su casa.

Te puede interesar: Rosalía y JC Reyes: la polémica que vuelve a dejar claro que el cuerpo de la mujer “no es una mercancía”

La cantante española Rosalía se
La cantante española Rosalía se presenta durante el festival de música Primavera Sound Barcelona (EFE/ Marta Perez)

Ganas... de Madrid

Tras su aniversario, el Primavera Sound anunció su desembarco en Madrid. Desde este lunes, el festival creado en Barcelona traslada su fervor por la música a las diversas salas de la capital y, del jueves al sábado, celebrará en la Ciudad del Rock, en Arganda del Rey, su primera edición. La expectación y las expectativas están altas. La organización busca consolidar sus cifras con una apuesta “exigente económicamente, porque requiere articular un plan de movilidad”, pero Lanza confía en que será un éxito y se irá consolidando.

El cartel será prácticamente el mismo, con algunas variaciones con respecto al de Barcelona. Queda por ver cómo lidiará el festival con la organización del espacio, las posibles colas que se puedan generar o las incidencias que puedan surgir en el desarrollo de la edición. Música, eso sí, habrá para rato.

Seguir leyendo

Guardar