La precampaña de las elecciones generales del 23-J ha comenzado. Ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que ha dado el pistoletazo de salida: ha retado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a protagonizar un cara a cara semanal hasta las fechas de los comicios en los principales medios de comunicación.
“No descartamos nada, solo descartamos las excentricidades y dar pábulo a las ansiedades de Sánchez. Tranquilidad, sosiego”, le ha respondido el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del partido. Ha asegurado que proponer 6 debates es una “excentricidad” que necesita Pedro Sánchez, pero no España.
Te puede interesar: Félix Bolaños, Teresa Ribera... Estos son los nombres que Pedro Sánchez quiere en la lista de Madrid para las elecciones del 23-J
Sémper ha dicho que entiende que Sánchez esté más cómodo en un plató que en la calle, y aunque Feijóo nunca ha tenido problemas para debatir ni discutir “con nadie”, el Comité de Campaña del PP es el encargado de ir analizando las peticiones que lleguen, como se ha hecho en todos los procesos electorales.
Para el PP, el planteamiento de Sánchez de organizar 6 debates cara a cara con Feijóo es una “excentricidad”, producto de la ansiedad y el nerviosismo del presidente del Gobierno. Por ello, rechaza este formato porque lo que necesita el país es “calma, estabilidad” y tranquilidad.
Fuentes del PP recuerdan que durante el liderazgo de Pablo Casado, en 2018 y 2019, Sánchez no participó en debates ‘cara a cara’ con el líder de la oposición, y en los últimos 13 meses de liderazgo de Feijóo se han producido 4 en las sesiones de control del Senado. Por lo que, a su juicio, la propuesta de Sánchez responde a que está incómodo en la calle.
De momento, son cuatro los medios que han ofrecido debates cara a cara: RTVE el 10 de julio, Atresmedia y Mediaset el 19 de julio, y también ha hecho un ofrecimiento el grupo Prisa. Sánchez ha aceptado este lunes estos cuatro debates, y ha planteado el primero de ellos para el 12 de junio, es decir, antes del comienzo oficial de la campaña electoral. Al respecto, Sémper ha recalcado que los debates se celebran “en periodo de campaña”, lo que ha sido así de manera “ininterrumpida” y lo razonable es que sea así.
En cualquier caso, el PP se abre a “propuestas sensatas” y “en firme”, “lo normal es que se llamen los equipos de campaña, sin medios, con tiempo”. De esta forma, la formación de Feijóo no descarta un ‘cara a cara’ ni participar en debates electorales, pero sí la “extravagancia” del presidente del Gobierno. “El guion y los tiempos no nos los va a marcar el presidente por una comparecencia pública, es poco serio”, ha indicado Borja Sémper.
Seguir leyendo: