El Gobierno garantiza que el ‘macrofondo’ de pensiones de empleo estará terminado antes de acabar la legislatura

El Sabadell y UPTA lanzan un plan de pensiones simplificado para captar parte de los 20.000 millones de euros que los autónomos tienen en planes individuales

Guardar
El ministro de Inclusión, Seguridad
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo en el Congreso. (EFE/ Kiko Huesca)

La decisión de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al 23 de julio ha metido prisa a los ministros, que quieren dejar en funcionamiento la mayor parte de las medidas aprobadas por el Ejecutivo. Este es el caso del ‘macrofondo’ público de pensiones de empleo que se pondrá en marcha antes de que acabe la legislatura, ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El objetivo del ‘macrofondo’, de promoción pública y gestión privada, es facilitar el ahorro para la jubilación a trabajadores de pymes y autónomos, dar estabilidad al actual modelo de previsión social complementaria e impulsar los planes de pensiones en el marco de la negociación colectiva de empleo.

Te puede interesar: La rentabilidad de los planes de pensiones se dispara hasta el 17%

Antes de la puesta en marcha del macrofondo, el Consejo de Ministros debe de dar el visto bueno al modelo reglamentario de especificaciones de los nuevos planes simplificados y poner en funcionamiento la plataforma digital donde se registrarán los nuevos planes, y a la que los partícipes podrán acceder para “ver como evolucionan sus inversiones”, ha señalado Escrivá, para quien el sistema se cerrará cuando liciten el fondo público de pensiones cuyos pliegos están “muy avanzados”.

Un plan pionero

José Luis Escrivá ha realizado estas declaraciones en la firma de un plan de pensiones de empleo simplificado para autónomos lanzado por Banco Sabadell y por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en el que esperan que ahorren en él cerca de 100.000 trabajadores autónomos.

Te puede interesar: La diferencia entre la pensión más alta y más baja aumenta hasta los 2.276 euros mensuales

Uno de los objetivos del plan es atraer parte de los 20.000 millones que los autónomos tienen depositados en planes de pensiones individuales, según ha manifestado el presidente de UPTA, Eduardo Abad: “Se trata de hacer un trasvase de ese capital a nuestro plan, cuya rentabilidad es muy buena y el riesgo muy bajo”. Recordó que los planes de pensiones de empleo son un complemento al sistema público de pensiones, “nunca sustitutos de él”.

El nuevo plan tiene una rentabilidad neta objetivo del 2% TAE al año y sus comisiones oscilarán en torno al 0,50% y 0,60% de las aportaciones, muy por debajo a las de los planes individuales que rozan el 2%. Con él los partícipes pueden desgravarse en el IRPF hasta 5.800 euros.

Te puede interesar: Los ahorradores se vuelcan en los fondos de inversión, que alcanzan máximos históricos

Con él pretendemos “trasladar las bondades de los planes de pensiones de empleo simplificados a los autónomos”, apuntó Abad, para quien “se trata de una inversión de confianza”, con la que “no se jugará a la ruleta rusa” con el horro de los autónomos, ya que la comisión de control que tienen estos planes establece en qué activos invertir para lograr “la máxima rentabilidad con la máxima seguridad”.

Se trata de un plan de pensiones de ciclo de vida cuyas inversiones dependen de la edad del autónomo. Ajustan el riesgo de la cartera a medida que se acerca la fecha de la jubilación del partícipe. De esta forma, cuando más joven es, el plan invierte en renta variable y en activos con más riesgo, y cuanto menos le queda para jubilarse, las inversiones se dirigen a productos más conservadores de renta fija.

Seguir leyendo:

Guardar