Los médicos de toda España piden una solución al conflicto en Ceuta y Melilla

Guardar

Ceuta, 4 jun. El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Tomás Cobo, ha mantenido una reunión con los miembros de la Asamblea General en Valencia, en la que ha mostrado su apoyo "absoluto" a los profesionales médicos de Ceuta y Melilla que llevan en huelga casi tres meses.

Según ha informado hoy el Colegio de Médicos de Ceuta, en este encuentro los diferentes médicos destacaron las dificultades de Ceuta y Melilla para retener y atraer profesionales médicos a sus hospitales.

"La falta de facultativos se está traduciendo en la imposibilidad de mantener una calidad y continuidad asistencial con los pacientes; así como la sobrecarga laboral de los médicos que ejercen en esas áreas, que deben cubrir el número de pacientes correspondientes a las vacantes no cubiertas", ha advertido.

Las Ciudades Autónomas se encuentran en una situación "muy específica por su situación geográfica en el continente africano y su condición de frontera sur de Europa" y, por ello, deben de tener un tratamiento en relación a estas peculiaridades.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) es el responsable directo de los Sistemas Sanitarios de Ceuta y Melilla, que por el momento no ha tomado ninguna medida para solucionar esta problemática.

En el año 2017, el CGCOM realizó la primera declaración en apoyo a los médicos de las dos Ciudades Autónomas, y desde entonces la situación "solo ha ido peor ya que la situación resulta crítica y está poniendo en jaque la sanidad pública de Ceuta y Melilla, porque sin médicos no es posible la sanidad", han señalado desde el CGCOM.

La huelga médica comenzó el pasado 9 de marzo, se ha superado su trigésimo séptima jornada, y solo en Ceuta se han cancelado un total de 6.970 consultas y 278 intervenciones quirúrgicas programadas.

Estos datos preocupan a los propios médicos y el Colegio Oficial de Médicos de Ceuta ha vuelto a pedir a la administración que actúe ante esta problemática y busque soluciones. EFE

rp/dt/cc

Guardar