Madrid, 4 jun (EFECOM).- La publicación del dato de empleo y el PIB del primer trimestre en la eurozona marcarán la atención de los mercados bursátiles la próxima semana, que se centrarán también en la difusión del PMI de servicios y el ISM no manufacturero de EE.UU.
Este lunes, día 5, los inversores estarán atentos al dato de las exportaciones e importaciones de Alemania y a la balanza comercial de este país, así como a su PMI. Referencia que también se conocerá en España, Italia y Francia.
También este lunes se publicará la confianza del inversor en la zona euro.
Según ha destacado a EFE el analista de la gestora Welcome Asset Management, Fernando Gómez de Barreda, la próxima semana estará cargada de datos que serán un buen "termómetro" de cara a las reuniones de mediados de junio de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE) sobre subidas de los tipos de interés.
Gómez de Barreda ha señalado que el 'ruido' de los últimos días sobre el techo de deuda en EE.UU., sobre el que finalmente se ha llegado a un acuerdo, así como la calma tras la crisis de los bancos regionales estadounidenses "van a hacer que la Fed no tenga que estar obligada a subir los tipos de interés" en su próxima reunión del 14 de junio, y se verá si se produce una pausa en el tiempo.
El analista también se ha referido a la reunión del BCE, el 15 de este mes, para la que se prevé una nueva subida de 25 puntos básicos, a la que le seguirá otra, para después quizá hacer "una pausa" en la segunda parte del año.
Ha destacado la importancia del PMI del sector de la construcción, para ver cómo está influyendo la subida de los tipos de interés, lo que hace que se pidan menos hipotecas y, por tanto, afecte a la compra de vivienda.
También se ha referido a la subasta de letras del tesoro a seis meses y a doce meses en España, el próximo martes.
La última subasta fue a niveles del 3,20 % y se espera que ahora sean algo más elevados, ha señalado.
Ese mismo día los inversores estarán atentos a la publicación de las ventas minoristas correspondientes al mes de abril, que se mantienen en terreno negativo desde junio de 2022, intensificándose las caídas en los últimos meses.
Asimismo, se conocerá la producción industrial de España, y un día después, el miércoles 7, llegará el turno para ese mismo dato en Alemania, según los analistas de Singular Bank.
El jueves será cuando se dé a conocer la evolución del empleo de la eurozona en el primer trimestre de este año.
En EEUU, los inversores se centrarán este lunes en los índices de tendencia de empleo de The Conference Board del mes de mayo y del ISM de actividad del sector no manufacturero.
El martes se conocerán el índice Redbook de ventas minoristas en EE.UU. y las reservas semanales de crudo del API.
El miércoles, los inversores estarán pendientes del índice del mercado hipotecario estadounidense y del crédito al consumo de abril.
En la región Asia-Pacífico, por parte de China se darán a conocer mañana los datos de los PMI compuesto y de servicios, elaborado por Caixin.
El sábado, 10 de junio, se difundirá la evolución de los préstamos pendientes de pago en China.
Por otro lado, en Japón se publicarán este lunes, el PMI del sector servicios; el martes, el gasto de los hogares de abril; el jueves, los préstamos bancarios y el PIB anualizado del primer trimestre del año, estimándose que registre un avance de un 0,8 %. EFECOM
mlm/ltm
(video)