Rafa Nadal ha anunciado a través de las redes sociales que estará cinco meses de baja después de someterse a una artroscopia para evaluar el estado de su lesión en el tendón del psoas ilíaco izquierdo. El tenista fue intervenido por los doctores Marc Philippon, Jaume Vilaró y Ángel Ruiz-Cotorro, este último médico de confianza de Rafa desde hace años y que también pertenece a la Real Federación Española de Tenis.
Te puede interesar: Nadal no estará en Roland Garros y regresará la próxima temporada para despedirse del tenis: “No me merezco terminar así”
La intervención consistió en la limpieza de las zonas fibróticas y degeneradas del tendón tanto a nivel proximal como distal, así como la sutura del mismo para reforzarlo adecuadamente. De igual forma, se neutralizó una lesión antigua del labrum de su cadera izquierda. Se espera que eso ayude a la mejor evolución del tendón. Eso se lee en el parte médico difundido:
“La cirugía ha resultado positiva, consistió en la limpieza de las zonas fibróticas y degeneradas del tendón tanto a nivel proximal como distal, así como la sutura del mismo para reforzarlo adecuadamente”, explica el comunicado enviado por el equipo del balear. “En un segundo tiempo se regularizó también una lesión antigua del lábrum de su cadera izquierda (anillo de cartílago que se encuentra en el borde exterior de la cavidad del hueso coxal de la articulación, que actúa como un sello o junta de goma que ayuda a sujetar bien la cabeza del fémur) que con toda seguridad ayudará a la mejor evolución del tendón”, añade el escrito que después compartió el tenista en sus redes sociales. “Rafa iniciará su rehabilitación funcional progresiva en unas horas y el proceso de recuperación normal está estimado en cinco meses, siempre teniendo en cuenta el hecho de respetar los tiempos biológicos de dicha estructura”, concluye.
Te puede interesar: El ranking de Nadal se desplomará tras Roland Garros: estará fuera del top-100 dos décadas después
Se perderá la Copa Davis
Según este nuevo plazo de recuperación, el tenista español tiene prácticamente imposible competir en las Finales de la Copa Davis en caso de que España lograse clasificarse para las eliminatorias. La última fase de la competición por países se celebrará en Málaga del 21 al 26 de noviembre. Si se cumplen los plazos estimados, Nadal reanudaría los entrenamientos con la intención de competir en 2024, su último año en l élite.
Cabe recordar que el manacorí no dispute un partido desde enero, cuando fue eliminado en segunda ronda del Open de ustralia ante el estadounidense Mackenzie McDonald. Antes había participado en la United Cup, con dos derrotas ante el australiano Alex De Miñaur y el británico Cameron Norrie. Su balance este curso es 1-3.
Seguir leyendo: