La bajada del precio de la luz en el mercado regulado comienza a contagiarse a las ofertas del mercado libre. Las grandes eléctricas españolas han rebajado sus tarifas fijas en torno a 300 euros anuales, arrastradas por el abaratamiento del pool, que en comparación con el año anterior registra un descenso del 50%. Esta reducción, a su vez, ha generado que sea más atractivo para los clientes volver a las tarifas reguladas.
Tradicionalmente, la factura de la luz indexada al mercado regulado era más barata que las tarifas del mercado libre. Sin embargo, en junio de 2021, los precios de la electricidad comenzaron a dispararse, aunque no fue hasta el estallido de la guerra de Ucrania, en febrero del pasado año, cuando se alcanzaron máximos históricos de hasta 500 euros/MWh. Estos precios del pool, marcaban los precios de la luz que pagaban más de 10,5 millones de españoles que veían como sus facturas se triplicaban.
Te puede interesar: La excepción ibérica solo se ha activado el 40% de los días de este año ante el desplome del precio del gas
Este hecho empujó a muchos consumidores a abandonar el mercado regulado en busca de ofertas más atractivas en el mercado libre, que pese a que también sufrieron el impacto de la crisis, la subida de precios fue menor. Sin embargo, la entrada el vigor de la excepción ibérica, sumada a una normalización de los precios del gas, ya tiene su efecto en el pool, contagiándose a su vez a las ofertas de las eléctricas.
Concretamente, Iberdrola, la mayor eléctrica por número de clientes, ha rebajado su Plan Estable desde los 71 euros mensuales de mayo de 2022 a los 47,5 euros a los que la oferta en la actualidad, lo que supone una rebaja de 291 euros anuales. En esta misma línea, Endesa, la segunda eléctrica con 6,8 millones de clientes, oferta su tarifa One Luz cuesta ahora 357 euros menos que el pasado año, ya que ha rebajado su cuota mensual hasta los 47,06 euros mensuales. Por su parte, la Tarifa por Uso de Naturgy, se ha rebajado desde los 837 euros anuales de 2022, hasta los 579 de este año, lo que supone un ahorro para sus clientes de 273 euros.
Te puede interesar: El BCE insta a España a eliminar “cuanto antes” las rebajas en la factura de la luz
Pese a los altos precios de las tarifas fijas, estas seguían siendo mucho más asequibles que el mercado regulado. Pero la situación con el precio de la luz ha cambiado. El PVPC ha empezado 2023 con el mejor precio en años, haciendo que enero haya sido el mes más barato en dos años. Según datos de Red Eléctrica, desde primavera de 2021 que no teníamos un precio tan bajo. El buen momento del mercado regulado en este inicio de año contrasta completamente con lo que veníamos viendo desde hace muchos meses. De hecho, el PVPC ha conseguido ser significativamente más económico que las mejores tarifas del mercado libre.
Los expertos del sector aseguran que las tarifas tendrán que seguir su tendencia a la baja, pero el pasado año -marcado por estos elevados precios- se firmaron una gran cantidad de contratos en el mercado libre para huir de la volatilidad de los precios de pool, lo que retrasará el regreso a los niveles de precios precrisis. Con esta normalización de los precios del mercado regulado, las principales eléctricas tienen que redirigir su estrategia comercia con el objetivo de mantener a todos esos clientes que abandonar ese mercado en aras de una tarifa fija ya que el mercado libre es mucho más rentable para estas compañías que el PVPC, donde el margen está fijado por ley.
Seguir leyendo: