Beatriz Navas, directora del Instituto del Cine (ICAA), ha dimitido tras cinco años en el cargo. Navas entró al organismo en sustitución de Óscar Graefenhain en 2018 y, desde entonces, han pasado tres ministros de Cultura y se ha aprobado una Ley General Audiovisual. Sin embargo, no ha conseguido culminar la Ley del Cine, que, pese a estar terminada, no será aprobada por el adelanto electoral.
Según han confirmado fuentes del ministerio de Cultura a EFE, Navas había previsto ocupar el cargo una sola legislatura, especialmente después de que todos los proyectos que tenía hayan sido llevados a cabo, incluida la mencionada Ley del Cine, en cuyo texto trabajó con todo el sector, aunque el adelanto de las elecciones generales ha hecho que decaiga su tramitación al disolverse las Cámaras. Sin embargo, otros medios informan que esta salida o cese –que previsiblemente se materializará en el próximo Consejo de Ministros– se produce por ciertas desavenencias internas entre la todavía presidenta del Instituto del Cine y el titular de Cultura, Miquel Iceta.
Seguir leyendo: Por qué es importante que España sea el país invitado en el Mercado de Cannes
A Navas la sustituirá Ignasi Camós, quien ya desempeñaba su trabajo en el Ministerio de Cultura. Camós ha coordinado durante los dos últimos años los grupos de trabajo para el desarrollo del Estatuto del Artista, por lo que tiene un amplio conocimiento del sector audiovisual.
Esta no ha sido la primera salida del ICAA. En mayo, Ildefonso ‘Tito’ Rodríguez abandonaba su puesto como director de Políticas de Marketing, tras ser nombrado director del Festival de Sevilla. Tras su salida, Jara Ayúcar, que hasta ese momento era responsable de la iniciativa Spanish Screenings XXL, ocupo su cargo. Asimismo, hace unas semanas se anunció el nombramiento de Camilo Vázquez Bello como Subdirector General de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, en sustitución de Elisa Rodríguez Ortíz.
Seguir leyendo: